Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darán a conocer operadores de autobuses eléctricos

Proyecto piloto de 6 meses

  • Este es un modelo del bus eléctrico Proterra, pero no sería de los que lleguen al país

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, darán a conocer este 18 de octubre las 3 empresas que los operarán los buses eléctricos.

Esto como consecuencia de la alianza que conformó el Ministerio Federal de Medioambiente y Conservación de la Naturaleza de Alemania con el MOPT en 2017.

Desde el 2018 se involucra también en una mesa conjunta de trabajo al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Dirección de Energía y la Dirección de Cambio Climático del Minae. Estas entidades cuentan con el apoyo internacional del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para el Desarrollo (Crusa) y la Cooperación Alemana GIZ.

Este es un plan piloto que se llevará a cabo durante 6 meses antes de pensar en una transformación en la matriz de transporte por una completamente electromóvil. La iniciativa forma parte de la carpeta de inversiones por $4,2 millones que se espera salgan del convenio que firmó Costa Rica y Alemania en este particular. Este incluye el programa MiTransporte, el cual busca la total transformación de la matriz de transporte nacional.

Las empresas interesadas tuvieron desde el 27 de setiembre hasta el 4 de octubre para completar el formulario del concurso. El mismo se publicó en la página del CTP donde justamente se lanzó el concurso que coordinan desde el Minae, el MOPT, GIZ y la entidad reguladora del sistema de transporte público.

“Los autobuses los adquiere el gobierno alemán a través de una licitación pública internacional cuyas características están en la página del Ministerio Federal de Ambiente, donde cualquier empresa podía participar como proveedora de estos autobuses. Cuando se tengan las ofertas los técnicos especializados en Alemania junto con los costarricenses decidirán el más apto para las condiciones que tenemos en Costa Rica”, explicó Randall Zúñiga, director de energía del Minae.

 

SOLO EN LA GAM

 

Zúñiga señaló que cada una de estas unidades, cuyo precio ronda entre $250 y $300 mil, tendrá un diseño específico que respetará las condiciones de espacio, tamaño y la cantidad de pasajeros que eventualmente transportaría. Confirmó que uno de los aspectos tiene que ver con la capacidad de subir los desniveles que se presentan en el territorio nacional.

“Hay en efecto proveedores de buses que los diseñan con condiciones específicas que soportarían un desnivel de 15 grados de diferencia. Los casos de Panamá y Chile se diseñaron para condiciones geográficas más planas, sin embargo, hay empresas como la estadounidense Proterra que están hechos para zonas interurbanas”, detalló Zúñiga.

El funcionario indicó que en efecto ahora se piensa en traer al país unidades para trabajar en la GAM, considerando los desniveles de algunas zonas, pero claro está que para transportar desde San José hasta Guanacaste se ocuparán otras condiciones de potencia, así como la existencia de puntos de recarga.

Zúñiga dio a entender que el interés mayoritario es para transportar personas hacia el lado de Alajuela, algunas periféricas en la ciudad capital y otras que medianamente salen de San José.

 

CAMBIOS EN
LAS CONCESIONES

 

La adquisición de este tipo de autobuses demanda una erogación de recursos por parte de las empresas. Según los estudios financieros, la recuperación de la inversión ocurre alrededor de los 7 años, mismo período que tienen actualmente las concesiones, por ende, no se descarta que las concesiones varíen incluso hasta los 14 años.

El director de energía del Minae explicó que superados los 6 meses de prueba las empresas podrían decidir si cambian sus unidades, sin embargo, la ley 9.518 dispone que las renovaciones de concesión vienen aparejadas de cambios en las unidades.

“Nosotros queremos mostrar las bondades del transporte eléctrico, no solo desde la reducción de emisiones, sino desde la salud y el ahorro al cambiar los combustibles fósiles por electricidad, pero la única manera de mostrarlo es con pruebas prácticas”, manifestó Zúñiga.

Las autoridades del Minae confían que al paso de los años las tarifas de transporte en autobús bajen bastante, en referencia a los precios que se mantienen en el país, esto por la tarifa que según el personero es competitiva en materia eléctrica para recarga de unidades de transporte.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: tomadas de proterra.com

EMAIL:

Jueves 17 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA