Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministerio de Salud opera a medias

9 órganos desconcertados son ineficientes según Controlaría

Los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud trabajan de manera ineficiente, detectó la Contraloría.

El Ministerio de Salud cuenta con 9 órganos desconcentrados que se crearon para labores especializadas, pero un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) determinó que son ineficientes.

Periodos de inactividad, falta de recursos humanos y económicos propios, no realización de sesiones, no desarrollo de funciones acorde a lo contemplado en su ley de creación, son instancias que solo sirven para que el Ministerio de Salud pueda obtener recursos, entre otros aspectos figuran entre las deficiencias detectadas por la entidad contralora del Estado.

La CGR efectuó la autoría bajo el oficio Dfoe-Soc-If-00011-2019 en que se analizó el rol de los órganos desconcentrados en Salud, que son instancias adscritas que cumplen una función específica.

De las 9 instancias, la CGR evaluó la funcionalidad de 6, a saber: la Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS), el Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (CTAMS), el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (Ciama), la Auditoría General de Servicios de Salud (AGSS), la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y el Consejo Nacional de Investigación en Salud (Conis).

“La situación de los órganos desconcentrados del Ministerio de Salud constituye un ejemplo más de la atomización y dispersión institucional en el sector público costarricense, lo que lleva a ineficiencias, dificultades de dirección y coordinación, todo lo cual impacta en el cumplimiento de los objetivos y metas que se quieren atender y en última instancia la respuesta a las necesidades de la población”, adujo la CGR.

 

HALLAZGOS

 

De los 9 órganos, 4 tienen desconcentración máxima, pero de estos dos no tienen presupuesto independiente; ninguno de los 4 cuenta con funcionarios propios, sino que dependen de trabajadores del Ministerio.

Por otro lado, existen 3 que son de desconcentración máxima y entre estos suman a su haber una planilla de 2.957 colaboradores, además cuentan con personal independiente.

Las otras 2 instancias tampoco tienen personal, pero sí presupuesto independiente.

A manera de ejemplo, la CGR detectó que en el caso específico del CTAMS, las sesiones del órgano colegiado han girado únicamente sobre temas presupuestarios, evidenciando así que no desarrolla ninguna competencia especializada y exclusiva del Ministerio de Salud. Se limita a trasladar recursos que ejecuta por medio de las direcciones de la cartera. 

En lo que respecta al Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, la Contraloría evidenció que en la actualidad sus funciones se limitan a la compra de vacunas a solicitud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y esta última asume en la totalidad el almacenamiento, distribución y control.

Además la Caja formula los lineamientos políticos y estratégicos de vacunación, aun cuando dichas responsabilidades por mandato de ley resultan compartidas.

“Si bien el artículo 7 de la Ley N.°8.111, Ley Nacional de Vacunación, establece que la CNVE tendrá la responsabilidad de velar porque, tanto la CCSS como el Ministerio de Salud, mediante sus respectivas unidades, cuenten con sistemas adecuados de almacenamiento, distribución y control que garanticen la calidad y estabilidad de las vacunas.

Dicho proceso operativo no se efectúa en el Ministerio de Salud, puesto que no cuenta con las unidades requeridas para almacenarlas y distribuirlas, así como tampoco para controlar su calidad y estabilidad”, se desprende del texto contralor.

Agrega que “dado lo anterior, el Almacén General de la CCSS es el único encargado del almacenamiento de las vacunas para que posteriormente sean distribuidas a través de los Ebais y se logre su aplicación en la población meta”.

Se detectó que Salud tiene muy poca claridad con respecto a cuáles son los órganos desconcentrados que posee, “pues la información que proviene de las diferentes instancias no es consistente, tales como el despacho ministerial, la auditoría interna y la asesoría legal”.

Sobre el particular las listas con que cuenta la entidad no coinciden con lo determinado por el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), el cual es la institución rectora del Sistema Nacional de Planificación “que cuenta con un listado oficial de órganos desconcentrados para cada ministerio”.

“Dentro de este contexto, en criterio de esta Contraloría General, el Ministerio de Salud no cuenta con análisis integrales ni propuestas relacionados con el accionar de sus órganos desconcentrados, considerando las diferentes dimensiones del diseño institucional (fines, actores, recursos, procesos y normas), con el fin de determinar la suficiencia, pertinencia y funcionalidad en el tiempo de cada órgano desconcentrado y la implementación de acciones correctivas al respecto”, concluye el documento.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo digital

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA