Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Adultos mayores son blanco de estafadores

A través de nuevas tecnologías digitales según INEC

Los adultos mayores son los más afectados con las estafas digitales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que se registra un incremento en las estafas a través de medios electrónicos, debido al mayor acceso que tiene la población a Internet.

Sin embargo, las personas mayores de 60 años son los blancos más fáciles y recurrentes de quienes estafan a través de los medios digitales.

En Costa Rica hay poco más de 808.000 personas mayores de 60 años, de acuerdo con los datos del INEC, y es de ellas de quienes se aprovechan personas inescrupulosas que con artimañas intentan que les revelen las contraseñas de sus tarjetas, pines o claves de sus correos electrónicos.

Incluso las llamadas que se realizan desde diferentes módulos de las cárceles del país, en especial de La Reforma, se dirigen a esta población, a la cual estudian bien.

Por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y otros medios tecnológicos buscan embaucarlos.

Esto se vuelve especialmente fácil en aquellos casos en que la población mayor vive sola o pasa la mayor parte del día sin el soporte de algún allegado o persona de confianza.

Uno de los problemas que identificaron los especialistas es que estas personas tienen exceso de confianza, desconocen o les falta asesoría en el manejo de los temas financieros, lo cual puede hacerlas perder sus ahorros, su pensión y con ello su paz y tranquilidad.

Las autoridades señalan que existen víctimas de estafas digitales que no denuncian ni comentan nada de lo ocurrido a sus familiares por temor a que las reprendan, las rechacen o hasta las expulsen de sus hogares.

“Nuestros adultos mayores suelen estar rezagados en las cadenas de conocimiento, de información y de prevención. Ellos deben estar en primera fila para evitar que sean blanco fácil de timadores, de estafadores que se aprovechan de la buena voluntad y el limitado acceso a información preventiva de este sector de nuestra población”, explicó Johnny Robles, director de Tecnología de FinTech.

En 2018 la violencia patrimonial fue la segunda que reportó más casos entre los adultos mayores.

Algunos consejos útiles para esta población son evitar el ingreso a enlaces o links enviados por contactos en redes sociales, correos electrónicos o WhatsApp, pues pueden ser virus que piden actualizar el sistema operativo.

No brinde datos personales por teléfono, es mejor ser desconfiado; evite revelar números de tarjetas de crédito o débito, claves o el pin del cajero.

No pierda de vista la tarjeta cuando va a algún comercio y pídale al cajero que acerque el datáfono a donde pueda verlo.

Si recibe una llamada en apariencia del banco pida el nombre de la persona y el departamento en el que labora, llame al número de la central del banco y consulte lo ocurrido, no llame al número que le da quien le hizo la llamada.

Tampoco de información privada ni personal si alguien llama para decirle que resultó ganador en un concurso en el que no participó.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA