Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tráfico se mata y ministro ni se baja de carro

Funcionario pidió escolta ilegal para evadir presas rumbo a Limón

  • Juan Carlos Mora falleció en el sitio

  • El ministro de Trabajo, Steven Núñez, está bajo la lupa luego de supuestamente pedir escolta de forma irregular para viajar a Guápiles desde Heredia en 15 minutos, hecho que le costó la vida al oficia

  • Así quedó la moto del oficial

  • Juan Carlos Mora

Tener solo 15 minutos para llegar de Heredia a Guápiles, a una actividad motivaron al ministro de Trabajo, Steven Núñez, a solicitar una escolta en el puesto de tránsito ubicado en el Zurquí.

El jerarca debía estar a las 10 a.m. en Limón para participar de una graduación de unos cursos que brindaron como parte de la Mesa Caribe, sin embargo, a las 9:45 a.m. estaba apenas en el puesto de Tránsito.

La bitácora es clara, a las 9:45 a.m. Juan Carlos Mora Ulate, el jefe de la delegación salió en escolta, por ser el único motorizado en ese momento, para dirigir y acelerar el camino de Núñez hacia su destino final.

La velocidad era evidente, pues la presión del jerarca de Trabajo era llegar a tiempo a una actividad para la cual salió muy tarde.

En una curva, a aproximadamente dos kilómetros del cruce de río Frío, se toparon una fila de carros, el oficial trató de esquivarla, pero derrapó con su motocicleta, con tan mala fortuna que al golpearse quedó inconsciente.

Luego del fuerte impacto contra un paredón, le dio un paro cardiorrespiratorio y pese a los esfuerzos médicos por salvarlo, falleció en el sitio.

“Un accidente de tránsito más donde un compañero, el jefe de la delegación del corredor 5 en Zurquí, lamentablemente fallece en el lugar”, comentó Juan Rodríguez, subdirector de dicha delegación.

Mora Ulate tenía 56 años, residía en Aserrí y era conocido como Popeye.  El oficial tenía 25 años de laborar en la Policía de Tránsito y desde hace siete años era el jefe de la delegación Zurquí.

 

REGISTRO EN BITÁCORA

 

Greivin Sánchez, oficial de la delegación Zurquí, afirmó que su jefe era estricto, de carácter imponente, pero buena persona y confirmó que le daba escolta a Núñez, jerarca de Trabajo.

“El ministro de Trabajo antitos de las 10 de la mañana pasó y dijo que requería ayuda porque iba un poco tarde, entonces ocupaba que lo escoltaran. En ese momento el motorizado era él, los otros motorizados estaban en San José y en una cita médica”, mencionó.

Añadió que emprendieron camino hasta el río Sucio, por donde esperaban al jerarca, pero solo algunos minutos después se dio la emergencia.

“Tenía su carácter, pero si uno ocupaba ayuda o tenía un problema, no dudaba en ayudarlo”, recordó.

Sánchez agregó que las condiciones de la ruta son muy adversas y riesgosas, en especial para los motorizados, situación que se agrava por los derrames de aceite y otros que a menudo presentan los vehículos.

 

¿MINTIÓ?

 

Lo que llama la atención es que, según el informe de la bitácora, el jerarca de Trabajo mencionó que había coordinado la escolta con el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, y que contaba con su autorización.

Sin embargo, el propio Marín habría desmentido esta versión ante sus compañeros de Tránsito.

Por lo tanto, queda la duda sobre quién miente, ¿el ministro o el director de Tránsito?

Pese a la pregunta, ninguno de los dos jerarcas atendió las múltiples llamadas que DIARIO EXTRA les hizo a sus celulares con el objetivo de aclarar la situación.

 

MINISTRO NI SE BAJÓ

 

“El ministro nunca se bajó del carro, siempre se quedó sentado adentro y no se bajó a nada. La ambulancia era privada, se bajaron, sacaron todo el equipo que podían, le hicieron de todo por más de 30 minutos para salvarlo, hasta que el médico lo declaró fallecido”, comentó un testigo del hecho.

Las personas en el sitio indicaron que el jerarca no se bajó del carro, sino que lo hicieron quienes lo acompañaban, pero al ver que lo declararon fallecido se fueron del sitio.

 

MINISTRO RESPONDE

 

Con un escueto comunicado, el Ministerio de Trabajo envió sus condolencias a la familia del oficial.

“En relación con el accidente ocurrido en las cercanías del río Sucio sobre la ruta 32, queremos expresar nuestras condolencias y nuestra solidaridad con la familia del oficial de Tránsito Juan Carlos Mora, quien falleció producto del accidente”, se lee en el comunicado.

Posteriormente, remitieron un video con declaraciones del ministro Steven Núñez en el que explica lo ocurrido.

“En el marco del respeto a su familia, así como a los oficiales debo narrar qué fue lo acontecido, yo me dirigía hacia Guápiles a atender unas actividades de la Mesa Caribe, debido a los cierres que se generaron tuvimos un atraso de 30 minutos cuando logramos avanzar me acerqué a la delegación de Tránsito y le consulté al oficial que analizara la posibilidad de brindarme el servicio para avanzar por lo menos el recorrido de los cierres hasta el cruce de río Frío.

Muy amablemente el oficial hizo las consultas y el señor Juan Carlos Mora se acerca y me dice que nos va a colaborar con el servicio, avanza con su moto e hicimos el recorrido, lamentablemente faltando escasos 2 kilómetros para llegar al cruce de río Frío la moto derrapa y lamentablemente el oficial de tránsito sufre este percance y se presenta este lamentable hecho”, indicó.

Sin embargo, por la forma en que solicitó la escolta está incumpliendo el Reglamento sobre la Protección de los Jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios, que en el artículo 2 establece quiénes pueden ser escoltados y añade que la solicitud debe darse con antelación y por escrito.

 

FAMILIA LO RECUERDA

 

Su familia no podía creer lo ocurrido y se mostraron muy dolidos por la partida de Juan Carlos.

Uno de los que emitió un mensaje en la red social Facebook fue su hijo Jeancarlo, joven de 19 años de edad, quien escribió que quería despertar de la pesadilla.

“Mi consejero, mi amigo, mi jefe, mi todo, mi papito el que siempre estuvo para mí y mi mamá, un hombre que daba todo por su familia. Daré cada esfuerzo, lo que sea por ti, dejas una marca en tu trabajo y un gran ejemplo para mí como lo eres PAPÁ”, escribió el muchacho quien asegura que espera verlo y abrazarlo nuevamente algún día.

DIARIO EXTRA conversó con Manuel Mora Ulate, abogado y hermano del oficial, quien mencionó que en la situación medió la irresponsabilidad del ministro, además aseguró que su hermano era su mejor amigo.

“Era un gran ser humano, una persona entregada a su trabajo, con un corazón muy grande, mi mejor amigo sin ninguna duda”, reveló.

Manuel Mora se refirió también a lo dicho por algunos testigos sobre que el ministro no se bajó y siguió su camino.

“El ministro de Trabajo demostró el corazón tan malo que tiene, una persona sin sentimientos, primero mandó a mi hermano al frente a la batalla y después cuando lo vio muerto no tuvo ni siquiera la dignidad para bajarse del carro y saludar, por lo menos a ver qué había pasado. Una persona de esas no se merece el respeto de nadie, menos el mío o el de mi familia”, sentenció.

El abogado mencionó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que ha pensado en presentar las denuncias correspondientes contra el representante de los trabajadores costarricenses.

 

COMPAÑEROS LO RECUERDAN

 

Homer Alfaro, oficial de Tránsito, recordó que conoció a Juan Carlos y lo describió como una persona estricta, de temperamento fuerte, pero muy buen compañero.

“Me parece que todos tenemos el derecho de levantarnos temprano y de acudir a tiempo a nuestras citas. Esta ha sido una práctica común de algunos políticos, no es lo mismo una escolta diplomática a una escolta que se hace de esta forma”, comentó.

Por su parte, Walter Barrientos, excompañero de Juan Carlos, dijo que lo consideraba su amigo y hermano.

“Desde que dejé la Policía de Tránsito, pero en lo que he estado haciendo en rutas nacionales él siempre estuvo anuente a colaborar y desde luego hacíamos un gran trabajo para beneficio de todos los ciudadanos y nuestro país, una persona ecuánime, muy trabajadora, muy servicial, un hombre lleno de hogar, de paz, con una gran esposa, un gran hijo, siempre anuente a su familia”, contó.

Barrientos destacó el espíritu de servicio de Mora Ulate y lamenta su partida.

 

REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE JERARCAS

 

Art. 2: “En casos justificados podrá brindarse protección a funcionarios del Poder Ejecutivo que se encuentren en una condición de riesgo comprobado. Asimismo, podrá brindarse protección a aquellas personas que, si bien ya no se encuentran ejerciendo como jerarcas del Poder Ejecutivo, en razón de dicho cargo, se encuentran en una condición de riesgo comprobado. La condición de riesgo comprobado será así determinada por la Unidad Especial de Intervención”.

 

 

 

• Anoche

Ministro renuncia y se echa flores

 

Luego de la lluvia de críticas en su contra por los cuestionamientos tras la muerte del oficial de Tránsito, Steven Núñez, ministro de Trabajo, decidió dejar su cargo.

Así se lo hizo ver al presidente de la República, Carlos Alvarado, por medio de un escrito en el cual expone sus razones, en dos páginas.

“Hoy por circunstancias sumamente desafortunadas, cuando me dirigía a la provincia de Limón a atender una actividad propia del cargo, el oficial de Tránsito Juan Carlos Mora murió al prestar su colaboración para que yo pudiera llagar al evento a tiempo.

Este hecho desafortunado, que lamento sentidamente, me obliga a dar un paso al lado del Gobierno que usted lidera, con el propósito que mi situación no afecte el proyecto político que se ha trazado la administración Alvarado Quesada”, justificó el jerarca.

A eso añadió que durante sus labores estuvo a cargo de mesas de trabajo posterior a la firma de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y los movimientos sindicales que se generaron a raíz de este evento.

Pese a que aún estaba muy reciente la muerte del policía, el ministro dedicó más de la mitad de su carta a recordar sus logros en temas como teletrabajo, educación dual y otros.

“Estos avances, señor Presidente, son una muestra del progreso que su administración ha logrado, y que no estoy dispuesto por ninguna circunstancia a entorpecerla, o incluso si quiera a exponerla a un riesgo que pueda dificultar su buena marcha.

Esta convicción es la que me motiva a presentar mi renuncia (…)”.

 

 

 

Joselito Ureña

Sindicato Tránsito

“Todos somos víctimas de una circunstancia de estas, todos estamos expuestos, pero por decencia y respeto a la vida humana, a un compañero, a un trabajador, tenía que quedarse en el lugar de los hechos y no seguir como siguió. Yo voy a presentar un documento al Presidente de la República. Ninguna norma o ley dice que la Policía de Tránsito está obligada a escoltar a todo el mundo, está para darle seguridad vial al país”.

 

Olman Hernández

“El ministro más bien debería parar y dar el ejemplo. Lo van escoltando a él y el tráfico tuvo el accidente, debió parar porque es un ser humano, el ministro no va a andar un carro que no se mueva”.

 

Gonzalo Fonseca

“Ahí lo que se refleja es la falta de todo el Gobierno de pensar en el pueblo, el Gobierno está por ellos mismos. El pobre tráfico anda en su trabajo y ni les importó, lo dejaron botado. Ni a un perro le hace eso uno”.

 

Manuel Umaña

“Si hubiera sido yo, un particular, me hubiera bajado a ayudarle a él, porque uno tiene que ayudar si puede hacerlo, más que era un trabajador y lo iba escoltando, el deber del ministro era bajarse y ayudarlo y llamar a la ambulancia. No me parece bien lo que hizo, actuó mal al seguir su camino”.

 

Walter Rosales

“Parte de lo que vivimos, no ve qué clase de Gobierno, eso deja mucho que desear. El problema es de moralidad, si un ministro hace eso qué se puede esperar de él”.

 

Carlos Luis Zapata

“Hizo mal, debió parar. Eso no se hace, debió ayudarlo. Irse no se hace, jamás”.

 

Salinas

Solicitante de refugio

“Con respeto para el señor, pero no debería cumplir esas funciones, más siendo el representante de los trabajadores de este país, moralmente él debe renunciar, pero cuando uno tiene una responsabilidad tiene que ser el ejemplo de esa responsabilidad”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Orfilia Díaz/Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA