Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

C.R. en ojo del huracán por alzhéimer

  • Principal síntoma del alzhéimer es la pérdida de memoria.

  • Wadih El Hob de Ascada y Marielos Fonseca, cuidadora, visitaron DIARIO EXTRA para hablar de la enfermedad.

  • Este padecimiento va dañando las neuronas, lo que provoca pérdida de diversas habilidades en los pacientes.

  • Cuidadores no deben estresar a los pacientes para evitar otros problemas de salud, como presión alta.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la memoria y se caracteriza con mayor frecuencia por provocar la demencia en las personas.
En la Asociación Costarricense de Alzhéimer y otras Demencias Asociadas (Ascada), señalaron que Costa Rica está en el ojo del huracán con este padecimiento, sin dejar por fuera a Guatemala, al ser los dos países con mayor proyección de aumento de Alzheimer a nivel mundial.
Wadih El Hob Montero, vicepresidente de la Asociación, dijo que en el país hay 350 mil casos, pero para 2050 es posible que haya un incremento en un 400% por el envejecimiento. A nivel mundial, 45 millones de personas tienen alzhéimer, y podría aumentar a 130 millones.

¿CÓMO DETECTAR EL ALZHÉIMER?

El Hob fue claro al decir que la pérdida de la memoria cuando se llega a la vejez no es normal, como muchas personas lo piensan, para él, se trata de una afirmación incoherente.
Entre los síntomas que pueden ayudar a familiares estar alerta y visitar al médico, destacan la pérdida de memoria, dificultad de ubicarse en el espacio, olvido de las palabras o dificultad de habla, mal humor, entre otros.
“La enfermedad tiene tres factores que no son prevenibles: la edad, la genética y los antecedentes familiares”, mencionó El Hob.
“También existen factores prevenibles que pueden ser tratados, más que todo asociados al estilo de vida saludable, nutrición, presión alta, diabetes, colesterol alto, que podrán hacer que la incidencia disminuya en estas personas”, añadió.

¿SE CURA?

Cuando se habla de demencia, en Ascada mencionaron que lo primero por hacer es saber si se trata de la variante vascular, por alzhéimer o por párkinson, pero, para eso se debe hacer una serie de exámenes complementarios.
Al tener el diagnóstico, se aplica tratamiento para evitar que la enfermedad avance, porque no tiene cura y lo que más variará es la calidad de vida que se le vaya a dar al paciente, motivo por el cual la guía de los cuidadores se torna esencial.

CUIDADO ADECUADO

El vicepresidente de Ascada fue claro al mencionar que esta enfermedad puede afectar a personas jóvenes, aunque solo en casos muy aislados. Además, señaló que para mantener un buen control de los pacientes se requiere saber cómo interactuar con ellos, cómo cuidarlos en el hogar, en temas de nutrición y administración de medicamentos.
“La compañía es algo muy importante porque la persona con Alzheimer pierde la memoria de inmediato, se pueden ver bien físicamente, pero se pueden ver expuestas a agresiones, abusos o atracos”, aseguró El Hob.
“Las personas que los cuiden deben tener cuidado de no generarles estrés, ni enseñarles fotografías y preguntarles si recuerdan a alguien, porque si no recuerdan se estresarán y se les puede subir la presión”, aseveró el especialista.

TESTIMONIO

Marielos Fonseca cuida a su papá de 85 años, quien vive en Guácimo y desde hace 10 años padece de alzhéimer. Ella mencionó a DIARIO EXTRA que definitivamente hay un cambio de vida radical.
“Cuando nos dimos cuenta, tuvimos que conocer sobre la enfermedad, nosotros creíamos que era parte de la vejez, pero fue un cambio drástico. Mi papá leía mucho, conversábamos mucho con él y de un momento a otro fue como si esa persona no existiera, no era el mismo papá, ya no podía ni sostener una conversación, porque se dispersaba”, relató Fonseca.
“Entenderlo y aceptarlo fue muy duro porque ya no nos reconoce”, sentenció.

CAMPAÑA

Con el fin de generar conciencia en la población sobre el alzhéimer, la empresa 3M decidió llevar a cabo la campaña “Sigo siendo yo”, la cual consiste en ayudar a que las personas comprendan el padecimiento.
La idea es que por medio de post-it (papelitos de notas), los pacientes puedan colocarlos en diversas partes de la casa para que recuerden ciertas cosas o indicaciones importantes.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

• Pérdida de memoria.
• Desubicación en el espacio.
• Olvido de palabras o dificultad para hablar.
• Mal humor.
• Dificultad para llevar a cabo tareas del hogar, trabajo o de su tiempo libre.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA