Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Defensores públicos denuncian jefatura

Acoso laboral, manejo incorrecto y discriminación

La Defensa Pública está en el ojo del huracán luego de que varios funcionarios denuncian a la jefatura

La directora a.i. de la Defensa Pública, Diana Montero, y el subjefe a.i., Érick Núñez, enfrentan una acusación de un grupo importante de subalternos por supuesto acoso laboral, manejo incorrecto en los despachos, discriminación, malos tratos al personal y las resoluciones autoritarias que toman.

Antes estas acciones, los propios defensores han presentado demandas laborales en contra de la jefatura. Según los quejosos, Montero y Núñez atacan al personal y escogen a quienes son de su agrado para colocarlos en puestos privilegiados.

DIARIO EXTRA supo que algunos funcionarios han sido blanco de inspecciones minuciosas a sus oficinas, donde los ponen a completar un libro de audiencias y el que no lo hace correctamente incurre, al parecer, en una falta, pese a que dicho documento no dice cómo se debe llenar.

Los defensores mencionan las presuntas irregularidades, inclusive en el expediente 19-1430-505-TR, los funcionarios molestos aseguran que la dirección de la Defensa Pública genera desmotivación e inseguridad jurídica. 

Un documento en poder de DIARIO EXTRA señala: “El defensor que ocupa la plaza interinamente me indicó que nunca ha realizado un juicio y que la encargada de nombramientos en la Defensa de San José, Ana Karen, le dio el nombramiento por ser una plaza con pocos señalamientos. 

Se consideró inadecuado enviar al defensor interino con poca experiencia a un debate de tramitación compleja, además porque podría el nombramiento del licenciado Rubén Gómez, defensor interino, lo que podría traer mayores problemas gastos al Poder Judicial al tener que pagarle a éste los días que asista al debate, superado el nombramiento actual”, detalló.

 

SIN TAPUJOS

 

La asistente jurídica Yuliana Campos Vargas reveló a DIARIO EXTRA lo que considera una discriminación en un caso que se tramita en el expediente 19-001430-0505-LA-7.

“Desde el 9 de marzo de 2018 solicité permiso al Consejo Superior para litigar y a la fecha no se me ha resuelto nada, por lo que se lo dije a mi coordinador. Yo me fui porque creí que estaba estable, perdí un trabajo bueno, no me explicó porque no me dijeron que la plaza estaba en estudio. 

En seis años no tenía una causa disciplinaria abierta, pero por curiosidad me metí al sistema en línea donde se revisan los expedientes donde uno es parte, nunca lo había usado y me doy cuenta que tengo una causa disciplinaria abierta”, aseguró. 

Campos agrega que sufrió violencia doméstica, por lo que estuvo deprimida y se incapacitó y pese a estar pasando ese trago amargo, no la valoraron ni le dieron ayuda, a pesar de que esperaba que se le asistiera. 

“En el Poder Judicial dicen lo contrario, según ellos por no presentarme a trabajar, no me dieron el plazo de los tres días para presentar incapacidad, no me notificaron, no me dieron cinco días para justificar mi ausencia como debe ser, de una vez me abren el órgano disciplinario.

La subjefatura me difama ante el Consejo Superior al mencionar que no tiene un buen concepto mío como funcionaria judicial, teniendo interés por ocupar una plaza en San Joaquín no me nombra y en su lugar le da el nombramiento a una meritoria con menos tiempo y experiencia, y da la casualidad que esa persona es alumna de Paula, del jefe a.i.”, pormenorizó.

La funcionaria agrega que la plaza que ocupaba como interina hacía más de 3 años fue trasladada a otra zona del país.

“Érick Núñez, subjefe a.i. de la Defensa Pública, ha intentado en dos oportunidades actuar escondido en otro funcionario (Randall Peraza), que podría no saber cuál ha sido la verdadera intención del jefe, pero en un primer término de nombramiento de una semana es con la firma de Pereza que se envía ante el Consejo para ser trasladada a Pococí.

Luego utiliza nuevamente a Peraza para nombrar a Paula (su alumna) en San Joaquín, por lo que me pregunto si Núñez no tuvo nada que ver en esos nombramientos, porque menciona en su defensa ante el Consejo Superior que no tiene un buen concepto mío como funcionaria”, acotó. 

 

ACCIÓN AUSENTE

 

Diego Murillo, exdefensor público, aseguró a DIARIO EXTRA que a pesar de 9 años en la Defensa Pública “me hicieron muchas causas indefenso, me desaparecieron un expediente, cuando me fui de vacaciones aprovecharon para sabotearme el escritorio, no tenía seguridad, cosas terribles, recuerdo una vez que tenía una casación pendiente, expuse mi criterio y porque un colega me envió por correo, una mujer y se quejó y me abrieron una causa. 

Ha sido una persecución, desde que me conoció me tiene entre ojos, han sido represalias por no ser de la UCR, como no soy del partido político de ella, es superfeminista, tengo un proceso laboral abierto con la jefatura y subjefatura de la Defensa Pública, se está resolviendo”, afirmó.

Murillo agregó que le vulneraron sus derechos como trabajador y que llegará hasta las últimas consecuencias.

 

MÁS MALESTAR

 

Otro de los funcionaros molestos que lleva un proceso contra la jefatura y que solicitó reservar su identidad por temor a represalias asegura que: “Como defensor público me siento inseguro, confundido, me acosan, son actitudes de espantarse, están mancillado la honra de una persona”, dijo.

Cristina Abarca, técnica jurídica de la Defensa Pública, decidió dar a conocer su situación.

“La plaza vacante en que yo me encontraba fue enviada a Corredores, de acuerdo a Consejo Superior había compañeros que mantuvieron en San José. Dije que no estaba dispuesta a irme, me dijeron que iba a buscar dónde ubicarme que fuera en los lugares en lo que pudiera trabajar.

Luego fui nombrada 15 días en San José, algunos compañeros con menos tiempo que yo están nombrados incluso tiempo completo.

Luego un día y después no he sido nombrada más, llevo cerca de un mes. Desde el 2012 trabajo en la Defensa Pública como técnico jurídico”, acotó.

Para muchos defensores y funcionarios, que por temor a represalias solicitaron no nombrarlos, aducen que Diana Montero, directora a.i. de la Defensa Pública, está próxima en cumplir 3 años en el puesto de interina, situación que les extraña al no proceder al concurso para nombrar a la persona en el puesto en propiedad, ya que temen que al final les salgan con que quieran darle continuidad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 16 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA