Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Empresario cumplirá condena en casa

San José

Guerra Laspuir deberá cumplir 4 años de arresto domiciliario con tobillera de monitoreo

El empresario de la aviación, José Ángel Guerra Laspiur, deberá cumplir la condena de 4 años de prisión que le impuso el Tribunal Penal de Pavas.

La Sala III ratificó la sentencia por estafa y le impuso arresto domiciliario con el uso de tobillera electrónica de monitoreo, luego de rechazar tres recursos de casación de los defensores.

Los hermanos de José Ángel Guerra presentaron una demanda en su contra, desde el año 2008, cuatro meses después de la muerte de su padre, Manuel Enrique Guerra Velásquez, debido a que apareció como único accionista de las empresas Servicio Nacional de Helicópteros S.R.L., Aviones Taxi Aéreo S.A. y Taxi Aéreo Centroamericano S.A., que eran de su padre. 

Con el fin de defraudar a los demás herederos, José Ángel Guerra planteó en el proceso sucesorio de su padre, un incidente de exclusión de las acciones de esas sociedades, alegando que su padre se les había traspasado antes de morir, para lo cual falsificó firmas, según lo determinó la Sección de Documentos Dudosos y Análisis de Escritura del OIJ. 

Con el fin de apoderarse de los bienes, el condenado formuló el incidente de exclusión de bienes dentro del proceso sucesorio de su padre a sabiendas de que este no le había traspasado las acciones y cuotas de las sociedades Servicio Nacional de Helicópteros S.R.L., Aviones Taxi Aéreo S.A. y Taxi Aéreo Centroamericano S.A. y que, de manera dolosa sustentó el incidente en documentación que contenía falsedades. 

Al confirmarse la condena penal y civil en contra de José Ángel Guerra Laspiur, quedan anulados los traspasos fraudulentos a su nombre, de las acciones de las empresas de su padre, debiendo restituir esos bienes a la sucesión.  

Esta es la segunda vez que Guerra Laspiur es condenado, pues el 4 de diciembre de 1992 lo encontraron autor responsable del delito de tráfico de cocaína y le dictaron la pena de tres años cárcel.

 

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA