Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incopesca se reduciría a departamento de pesca

Idea se consultará al sector y diputados, dice nuevo presidente

Daniel Carrasco Sánchez, nuevo presidente del Incopesca, dijo que la institución puede convertirse en una figura similar al Senasa o al Fitosanitario

Daniel Carrasco Sánchez es nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

DIARIO EXTRA lo contactó para conocer cuál es su visión de la pesquería en momentos en que el sector cobra importancia. 

Abogado en derecho público y administrativo, con 12 años de laborar para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asegura que no se está hablando de un cierre de la institución, sino de una transformación. 

 

Venció la última licencia de pesca de arrastre. ¿Cuál es el escenario ahora?

-No se podrán renovar licencias hasta que se restaure la pesca sostenible de camarón. Hay un proyecto de ley que lo propone si se cumplen requisitos técnicos y científicos en el área de pesca.

¿Entonces de qué depende la reactivación de esa actividad?

-Habría que ver si los diputados aprueban este proyecto de ley y entiendo que pasará por consulta constitucional. La última palabra la tendrán los diputados y la Sala Constitucional en lo que es la pesca sostenible de camarón. 

¿Para qué el Incopesca realiza un nuevo estudio sobre pesca de camarón si el año pasado se hizo uno?

-El del año pasado era sobre la fauna de acompañamiento con respecto al arte de pesca. Se hizo para conocer las prácticas tradicionales de los pescadores y cómo depurar los procedimientos de pesca de camarón, en cumplimiento de sentencias de la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso. Ese primer estudio nos indica que puede haber por el arte de pesca una reducción significativa de la fauna de acompañamiento. 

¿Y este segundo análisis para qué es?

-Queremos adelantarnos con un estudio científico pertinente para hacer una gestión de pesca más sostenible con el ambiente. Nos va a ayudar a obtener información geográfica sobre cuáles van a ser las zonas específicas para pesca de camarón, la biomasa, el máximo rendimiento sostenible en cuanto al volumen de camarón que tenemos en nuestros mares y también es un hecho que nos va a determinar la época reproductiva, la talla y madurez sexual.

¿Pero para qué hacen un estudio de ¢1.200 millones si la pesca de arrastre está prohibida y sin certeza de que los diputados van a aprobar el proyecto?

-La pesca de camarón no está prohibida, sino el arte (de arrastre), tenemos que garantizar que el arte sea sustentable y sostenible con el ambiente. Estos estudios para nosotros son importantes para garantizar eso. 

¿Hay un plan para cerrar el Incopesca?

-No es propiamente cerrarlo, es concentrar las funciones del Incopesca en el Ministerio de Agricultura, podría ser como tipo Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) o el SFE (Servicio Fitosanitario del Estado). 

¿Para qué?

-Para que vuelva a ser parte del sector productivo. Podría haber un departamento de pesca o una dirección de pesca. Esto no es un proyecto, es una idea que hay que madurar. Primero hay que ver si tiene vialidad técnica, legal y presupuestaria. Vamos a consultarlo con pescadores y diputados de la provincia de Puntarenas. No se va a materializar ya. Es algo que viene desde la administración del MAG, pero hay que analizarlo. 

¿Usted cree que el Incopesca es eficiente?

-Yo vengo entrando. Por lo que he estado acá, creo que hay que fortalecerlo y darle músculo para garantizar una política pública para el sector pesquero.

¿Cómo entender que quieran fortalecerlo si piensan reducir su estructura?

-Se puede fortalecer, aunque sea un departamento independiente, es volver a darle el liderazgo y la gobernanza pesquera. 

Pero recientemente les quitaron la gobernanza marina.

-Al Incopesca le toca la gobernanza pesquera que es la extracción, la producción y la distribución de la parte comercial. Lo que es gobernanza marina es resorte de mares, que es la seguridad sobre el aprovechamiento sostenible. La gobernanza marina es como la ley de tránsito del mar. Yo pretendo tender puentes de diálogo entre las partes, ambiental y productiva. 

Tienen más de un año los pescadores de Puntarenas esperando una respuesta para reactivar la economía. ¿Qué proyectos hay?

-Se puede aprovechar más la acuicultura, también estamos tratando de armar el tema de la autonomía de las embarcaciones y dar una licencia dual para que puedan explotar la pesca artesanal y la parte turística.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA