Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Llamadas de cobro son ilegales e incobrables

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Estimado don Gerardo, tengo un crédito hipotecario con una mutual, pero cuando me atraso unos días comienza el acoso telefónico que no me dejan en paz, pero además de eso, cuando pago me cobran esas llamadas como gasto administrativo. ¿Es eso legal? ¿A dónde puedo recurrir? Gracias.

 

RESPUESTA: El acoso telefónico, mensajería o por correos electrónicos para presionar el pago de una obligación son faltas que pueden culminar con una fuerte multa a la empresa que acostumbre a hacerlos.

Como respuesta del Gobierno a esta persecución que rebasa los límites de lo aceptable, se creó la Agencia para la Protección de los Datos Privados de los Habitantes. 

Las siglas de esta entidad estatal son Prodhab, pertenece al Ministerio de Paz. Sus oficinas están situadas en el Registro Nacional. 

Puede ingresar a la página de Prodhab o llamar telefónicamente. 

Los componentes de las deudas que se pueden cobrar son los establecidos en el contrato de financiamiento o préstamos. El principal y sus intereses, fundamentalmente. Se deben defender los intereses prescritos, que son los que superen un año de atraso. También hay que revisar si la obligación principal está prescrita, lo que ocurre 4 años después del primer incumplimiento o atraso. 

En sede judicial, son accesorios a cobrar los timbres, los honorarios proporcionales al avance del trabajo del abogado, pero en ninguna sede, ni administrativa ni judicial, se pueden cobrar llamadas, mensajes, recados, recordatorios ni nada que se le parezca.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 22 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA