Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Huye de Costa Rica y gana custodia de hijos en Francia

Bárbara Van Nierop temía por su vida

  • Van Nierop con su papá y sus hijos en la campiña francesa

  • Fallo de la Sala de Familia del Tribunal de distrito de Limoges, donde le dan la razón a Van Nierop

Cansada de las persecuciones de su exesposo, Bárbara Van Nierop decidió huir hacia Francia argumentando no tener la seguridad jurídica en Costa Rica, además de temer por su vida y la de sus hijos.

Su exesposo, Rafael Ignacio Leandro Rojas, la siguió hasta ese país con la intención de quitarle a los niños, pese a que en Costa Rica Van Nierop lo había acusado en reiteradas ocasiones por agresiones, abusos y constante hostigamiento. Leandro Rojas es un profesional en derecho que había sido suspendido del ejercicio de su profesión por el Colegio de Abogados. Este acusó a su exesposa ante la Policía Internacional por la sustracción de sus tres hijos menores, por lo que en Francia Van Nierop tuvo que hacerle frente a la justicia de ese país, donde recientemente le dieron la razón y fue absuelta.

El Periódico de más Venta en Costa Rica conversó con la Licda. Van Nierop.

¿Por qué se fue de Costa Rica?

-Porque llegué a estar en una situación desesperada y mi vida corría peligro. Estaba amenazada, le perdí la fe al sistema judicial pues a pesar de que mi exesposo tenía órdenes de no acercarse, no las respetaba. La policía de Belén, Escazú y San José, no hacían nada, sucumbían a sus presiones. Ninguna de estas entidades me respondía, mientras yo era asediada y no me pagaba la pensión. Me maltrataba a mí y a mis hijos, por eso salí con ellos. Lo único como madre que le puedo ofrecer a mis hijos es una buena niñez y que crezcan en un ambiente tranquilo. Mi hija mayor pasaba de juzgado en juzgado, su papá no pagaba la pensión. Por eso me fui para salvar la integridad de mis hijos y la mía. Salí con cinco maletas; es cuando uno se da cuenta que lo material no importa. Aquí comencé una nueva vida, dejé mi profesión y mis amigos. No es fácil, pero vivo en paz y tranquila.

¿Por qué se decidió por Francia?

-Mi papá tiene una casa donde podía vivir con mis hijos, es un lugar hermoso en la campiña francesa. Aquí nos sentimos amparados por la ley, mis hijos no tienen que pasar por un sistema corrupto, mis hijos son costarricenses-holandeses. 

¿Cuándo se fueron?

-El 21 de setiembre del 2018, en Air France. Yo hablo francés, mis hijos también hablan el idioma, llevamos casi un año en Francia.

¿En qué trabaja?

-Soy abogada y acá no puedo ejercer, pues tendría que ir a estudiar tres años más a la universidad para sacar el título, pero como hablo tres idiomas estoy en busca de trabajo; tal vez en la enseñanza de alguno de estos idiomas.

¿Cómo la localiza su exesposo en Francia?

-Él interpuso denuncia penal en Costa Rica por sustracción internacional de menores ante Interpol. Yo no me escondo. En junio del 2019 los gendarmes me localizan y me dicen que mi exesposo me busca por mis hijos. El procurador (fiscal) me pregunta si quiero devolverlos a lo cual me niego, por lo cual presenta la denuncia. Luego hubo audiencia el 10 de julio del 2019 donde estuvo presente Rafael Ignacio. Él habló y mintió descaradamente al decir que no había sido suspendido 15 meses del ejercicio de la profesión. La jueza lo captó con varias mentiras. La declaración de mi hija mayor fue preponderante, ella dijo que no quería regresar a Costa Rica porque le daba miedo encontrarse con su papá. El 17 de julio hubo sentencia donde se señala que los menores no deben regresar por un peligro inminente. En Costa Rica seguirá el caso por sustracción de menores, pero espero presentar esta resolución para que en estrados nacionales comprendan el peligro de volver para mis hijos.

¿Tiene audiencias pactadas en Costa Rica?

-Sí, en octubre, ya que se incumplieron todas las medidas de protección, entonces todas esas causas las metieron en una sola. Yo no podía esperar a octubre, mi vida estaba en peligro, por eso él quiso negociar un pago para que le quitara las medidas de protección. Me ofreció 100 mil dólares, pero además que le quitara la pensión, yo me negué porque esto no puede quedar impune. Ese dinero me hubiera ayudado, pero esta es una cuestión de principios y él con todo ese dinero no va a poder comprar a nadie más acá en Francia. Espero llevar esto hasta las últimas consecuencias, allí mi vida corría peligro, no quiero ser una víctima más, ni mis hijos, dos niñas de 10 y 8 años, y un niño de 6.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA