Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“¿Tendrán familia esos jueces?”

Papá de venezolana asesinada tras descartar prueba pilosa por cara:

  • Carla vino a Costa Rica a celebrar su cumpleaños.

  • Las autoridades ubicaron esta bolsa con pertenencias de la occisa.

  • Carlos Caicedo pide justicia para su hija.

El Consejo Superior de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de no realizar las pruebas a los elementos pilosos que solicitó el servicio forense en el caso que se sigue por el homicidio de la turista venezolana-estadounidense Carla Stefaniak Caicedo.

El Consejo estuvo conformado por Fernando Cruz, Patricia Solano, Gary Amador, Sara Castillo, Sandra Pizarro y Carlos Montero.

Joseph Rivera, abogado de la familia, explicó que la decisión se habría tomado debido a lo costosa que es la prueba.

“Nosotros le sacamos copia a todo el expediente cuando presentamos la acción civil, en ese informe que dictó el Complejo de Ciencias Forenses indica que a Carla se le encontró en la pañoleta 14 elementos pilosos que son humanos y que obviamente no corresponden a Carla ni a Bismarck, lo cual significa que participaron más personas.

El OIJ recolecta esos pelos, los pone en un frasco y los lleva al laboratorio. Resulta que esos vellos tienen un folículo piloso, y esos elementos pilosos tienen una bolita cerosa en donde está el ADN, pero si esta bolita no está y solo está el pelo hay que hacer una comparación genética con un examen para determinar de quién es el ADN”, explicó.

Esta comparación genética se puede realizar con el banco de datos que tienen las autoridades judiciales, la cual es científica, así como con el archivo de huella dactilar.

“El Complejo de Ciencias Forenses dice que esos pelos no son concluyentes para determinar de quiénes son porque hay una circular del Consejo Superior del año 2017, donde dice que ese tipo de exámenes son muy caros para realizarlos y que, por lo tanto, al ser un examen tan ‘cariñoso’ ellos van a prescindir de esa prueba”, destacó Rivera.

 

GRAVE

 

DIARIO EXTRA conversó con Carlos Caicedo, papá de Carla, quien se mostró muy indignado y sorprendido por esa decisión.

“Es sumamente grave, no les interesa la solución del caso y como lo he dicho en muchas oportunidades, se conforman con un nicaragüense indocumentado que pague por el crimen y ya. Lo que pasa es que ellos no se imaginaron nunca que iba a haber una familia muy dolorida, muy sentida y que íbamos a estar al pendiente de lo que sucediera con el caso”, mencionó.

Caicedo señaló que se trata de un crimen que ha conmovido y llamado la atención de muchas personas en el mundo.

Incluso expresó que dará a conocer los nombres de los jueces en sus redes sociales para demostrar su indignación, en especial porque agentes del Organismo de Investigación Judicial le prometieron que buscarían hacer esta prueba.

Caicedo insiste en que a su hija la atacaron varias personas, pues el luminol muestra manchas de sangre por toda la habitación, además considera que para realizar la limpieza de la escena debía haber una persona que supiera.

“Queremos justicia, no queremos parcialidad, queremos un juicio imparcial. Yo he dejado muy claro que la Fiscalía y el OIJ no investigaron, no quisieron hacer un buen trabajo.

Nosotros pediremos una averiguación en el más alto nivel. ¿Por qué no aprobaron que se hagan esos exámenes forenses? Ahí dice falta de presupuesto. Quiero preguntarles a los jueces que si un hijo o una hija de ellos le pasara lo mismo, si van a negar presupuestariamente las pruebas. ¿Tendrán familia esos jueces? ¿Les dolerá si pasan por un caso como el que estoy pasando yo? Un grupo de jueces decide que no van a averiguar porque es muy costoso…”, adujo Caicedo.

El dolido padre también quiere pedirles cuentas a los dueños del recinto turístico, ya que asegura tuvieron responsabilidad en el crimen.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA