Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nombra empleados y cobra con votos

Regidor Danny Ovares denuncia a alcalde de Cartago

Esta es la moción que se aprobó de forma unánime para que la auditoría municipal investigue al alcalde de Cartago

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez, habría aprovechado las influencias que le otorga su cargo para obtener los votos necesarios con el fin de buscar la reelección por otros cuatro años.

Danny Ovares, regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó una moción ante el Concejo Municipal para que la auditoría interna del gobierno local realice una exhaustiva investigación. 

Según argumentó, Rodríguez se valió de su poder para reelegirse como candidato a ser de nuevo alcalde, mediante el presunto nombramiento antiético e ilegal de funcionarios municipales cercanos a él. 

Trascendió que de los 60 que votaron y lo nombraron para el cargo, 30 son funcionarios del gobierno local, 3 se encuentran en la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec) y otros en las municipalidades de El Guarco, Oreamuno y Paraíso.

DIARIO EXTRA conversó con el regidor, quien aseguró que se rehúsa a creer que para ser contratado como funcionario de la Municipalidad de Cartago un ciudadano cartaginés deba participar en un proceso electoral del PLN y ser afín a Rodríguez. 

Agregó que los regidores votaron la moción unánimemente para solicitar a la auditoría interna que investigue por qué más de la mitad de los delegados que dieron su voto al alcalde en la asamblea cantonal de Cartago son funcionarios municipales o cuentan con una relación de afinidad. 

“Si la auditoría interna logra determinar que existe beligerancia política por parte del alcalde, personalmente solicitaré al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que se le retire las credenciales a Rolando Rodríguez y lo sancione con la inhabilitación de cargos públicos por el mayor pedido de años que permita la ley”, sentenció. 

 

ALCALDE REACCIONA 

 

Consultado por El Diario del Pueblo sobre la moción, Rodríguez reconoció que existen muchos funcionarios públicos del PLN y no hay ninguna norma que les impida a los trabajadores participar de forma activa en actividades partidarias. 

Sobre la solicitud de investigación explicó que está de acuerdo con que se lleve a cabo la auditoría correspondiente. 

“Con respecto a la moción del regidor del Partido Unidad Social Cristiana y funcionario de Casa Presidencial, presentada en torno al Partido Liberación Nacional, tengo que decir que efectivamente en esta municipalidad hay varios funcionarios municipales que forman parte de los distintos órganos y asambleas del partido.

Por ejemplo, la exdiputada, ex vicealcaldesa de este municipio y actual tesorera del Partido Liberación Nacional, doña Paulina Ramírez. Todos son funcionarios que cumplen con los requisitos que los facultan para ejercer de acuerdo al manual de puestos existentes debidamente aprobado”, expresó. 

Rodríguez dijo que no quiere pensar que detrás de esta moción exista una persecución contra los liberacionistas. 

El alcalde se encuentra en el ojo del huracán por enfrentar una causa por un supuesto caso de violación, que se encuentra en análisis por parte de la Fiscalía de Cartago. 

Además la asamblea cantonal del cantón central de Cartago lo escogió como candidato para las elecciones municipales de 2020. Eso sí, esa decisión deberá ratificarla la asamblea nacional del sábado 24 de agosto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 17 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA