Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancelan 25.000 citas por huelga

Según CCSS, 12 mil funcionarios se unieron

  • Los empleados del Hospital México se unieron al paro desde las 6 a.m. (Foto: David Barrantes)

  • El Parque La Merced se convirtió en el centro de reunión de los manifestantes del San Juan de Dios. (Foto: David Barrantes)

  • Afuera del Calderón montaron las peticiones para el gobierno. (Foto: David Barrantes)

  • El San Rafael de Alajuela se unió al paro de labores. (Foto: Roger Soto)

Alrededor de 25.000 citas tuvieron que cancelarse en el primer día de la huelga que sostuvieron los trabajadores del sector salud, lo cual representa más de un 50% de las consultas programadas. 

Los datos los suministró la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con corte a las 6 p.m. de este lunes. 

De acuerdo con datos de la CCSS, de las 28.271 consultas de medicina general programas no se efectuaron 14.700 (52,9%), mientras que de las 16.974 especializadas no se hicieron 10.014 (59%). 

La información surgió como parte del movimiento huelguístico que arrancó a las 6 a.m. de este lunes y se espera finalice a las 6 a.m. del miércoles, con posibilidades de que se extienda en caso que no se genere ningún tipo de acuerdo. 

En cuanto a las cirugías ambulatorias, solo se realizaron 69 de las 350 programadas, mientras que de las 539 programadas se operaron 105 únicamente. 

Román Macaya, presidente de la CCSS, insistió en que la mesa de negociación está siempre abierta y llamó a los sindicatos a sentarse a dialogar porque el principal afectado es el paciente.

Recordó que no se está privatizando la Caja tal como lo quieren dar a entender los grupos gremiales. 

“La huelga tiene consecuencias terribles para los usuarios y los pacientes. Si hablamos de estadística, lo que hace la huelga de forma inmediata es alargar los tiempos de espera para un paciente que está esperando una consulta especializada, una cirugía, en todos los centros del país. 

Es una gran lástima porque hemos estado avanzando de forma importante en acortar los tiempos de atención oportuna”, expresó. 

 

ESTADO DE SITUACIÓN 

 

Los funcionarios que la institución estatal reportó en paro fueron 12.801, lo que representa el 22,23% del total de trabajadores en planilla. 

Con corte a las 10:30 a.m., la entidad manifestó que el centro médico con mayor afectación fue el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia con el 80%, mientras que el México y San Juan de Dios tuvieron problemas del 35%, Carit un 22%, Max Peralta un 28%. 

En promedio, los nosocomios reportaron un paro del 23%. 

Por regiones la de mayor índice es la Brunca con un 42%, le sigue la Central Norte con 39% y Huetar Atlántica con 30%. 

La Caja anunció que implementaron un plan de contingencia desde las 2 p.m. de este lunes, donde la lavandería central registró un funcionamiento con normalidad. 

 

SINDICATOS 

 

El sector sindical se manifestó frente a los centros médicos en paro desde las 6 a.m. 

Los representantes exigieron a la administración honrar la deuda que mantiene con la seguridad social por un monto de ¢1,5 billones y cobrar la de los grandes empresarios que ronda aproximadamente los ¢260 mil millones. 

“Sabemos cómo está el Hospital México, el San Juan de Dios, el Hospital Calderón Guardia y en la zona rural tenemos más del 95% de los colegas participando. 

En este momento nos sentimos orgullosos de que el cuerpo de profesionales en la salud entendió que se debe luchar por la dignidad del cuerpo médico y por nuestros médicos”, manifestó Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional (UMN). 

Mientras tanto los representantes gremiales aseguraron que la participación supera el 80% a nivel nacional. 

Martha Rodríguez, secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), reconoció que la convocatoria fue exitosa de principio a fin en la jornada de ayer. 

Rodríguez dijo que en 11 horas no se logró el acuerdo esperado con las autoridades, por lo cual se procedió al movimiento de huelga. 

“Le hemos solicitado a la institución en reiteradas ocasiones que se abra un verdadero espacio de diálogo. Eso no ha sido posible y hemos tenido el apoyo de la clase trabajadora de la Caja a lo largo y ancho del país”, enfatizó. 

La sindicalista dijo que la CCSS no tiene ningún interés en resolver este tipo de situaciones y mientras eso no ocurra continuarán en protesta. 

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), acotó que tienen reporte del 90% de participación y el servicio de emergencias no salió a huelga. 

“Nos solicitan parar el movimiento de huelga con una propuesta de acuerdo, la cual tiene que ser llevada a la junta directiva. 

Tendría que estar uno no sé en qué nivel para aceptar semejante cosa sabiendo que el movimiento de huelga, en el cual se reclama el respeto de los acuerdos del 20 de febrero, iniciaba a las 6 a.m. y el documento no decía absolutamente nada”, puntualizó. 

Se espera que la protesta del sector salud continúe este martes.

 

HABLAN LOS PROTAGONISTAS 

 

Wendy Vargas 

Hospital México 

“Exigimos al gobierno que respete las actas que se firmaron y la autonomía de la Caja porque representa a todo el pueblo de Costa Rica. El gobierno no quiere negociar”. 

 

Hansell Ruiz

Hospital México 

“Este movimiento es justo porque los trabajadores teníamos pactada una serie de condiciones con nuestra empresa contratadora que es la Caja y el decreto ejecutivo del 22 de mayo nos cambió las reglas de juego”.

 

Mario Elizondo 

Calderón Guardia 

“Es importante que entremos en razón que realmente los salarios bases del empleado público no son dignos. Estamos diciendo a las autoridades que nos presten atención”. 

 

Fidel Bonilla 

Paciente de Cañas 

“Tengo ocho años de esperar una operación y me mandan de urgencia para sacar la cita de hoy (ayer), me devolvieron y me dijeron que si no la daban este lunes sería hasta el miércoles”. 

 

Luis Alberto Angulo 

Paciente de Orotina 

“No ha habido problemas y he recibido atención, no sé si hay afectación, pero esto ha sido perfecto”. 

 

Laura Bolaños 

Acompañante de paciente 

“Venía a quitarle los hilos por una operación de piedras en el hígado, el viernes no pudieron hacerlo porque fue feriado y ahora por la huelga, solo nos queda esperar o llevarla al Hospital México”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Agosto, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA