Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza proyecto para gravar plataformas como Airbnb

Iniciativa se podría votar en agosto

El diputado liberacionista Roberto Thompson cree que hay un buen ambiente para la aprobación del proyecto.

Durante el mes de agosto los diputados podrían conocer en plenario el expediente 20.865 que busca gravar y dar mayor seguridad a los usuarios de plataformas digitales para el hospedaje no tradicional.

La iniciativa que se discute en la Comisión de Asuntos Económicos ya cumplió el segundo día de mociones vía artículo 137(aquellas que proponen cambios al texto) y se conocieron.

El proyecto obliga a las personas que hoy ofrecen este tipo de hospedaje a pagar anualmente una “patente” municipal según el número de habitaciones que se ofrezcan.

Además de la obligación de inscribirse ante Tributación Directa, cumplir con servicios mínimos y entregar factura electrónica.

El proyecto contempla, también, que el proveedor de servicios de hospedaje no tradicional deberá de inscribirse ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y la Dirección General de Tributación, así como pagar una contribución especial (que funciona como una patente comercial) a la municipalidad correspondiente, para ejercer la actividad lucrativa.

Esta contribución se determina en el proyecto de forma escalonada en porcentajes dependiendo de la cantidad máxima de huéspedes que puedan albergar.

Por ejemplo, si son dos huéspedes, deberá pagar el 10% del salario base de referencia que hoy se fija en ¢442.200 colones. Es decir, el pago de la contribución especial anual para poder funcionar sería en este caso de ¢44.620.

Para los que ofrecen hasta 5 huéspedes, el porcentaje a pagar es del 30% del salario base, es decir ¢133.860 por año.

Y para los que disponen de 6 huéspedes o más, el pago anual a la municipalidad será de ¢356.960.   

 Si el inmueble tiene varias viviendas, apartamentos, villas, chalés, bungalós, cuartos u otros, la contribución especial se deberá pagar en forma separada, señala el proyecto de ley.

El diputado Roberto Thompson, quien preside dicha comisión, destacó que es necesario promover la atracción de turistas, “esta iniciativa beneficia al turista al garantizar una mayor seguridad sobre el lugar donde va a hospedarse”.

 

COMPETENCIA DESLEAL

  

La Cámara de Hoteles y los empresarios de este sector han insistido en la regulación ante lo que consideran una competencia desleal.

Los hoteleros pagan el 13% de impuesto de ventas (hoy IVA), un 10% de servicios, del 30% de renta, tarifas de agua, luz, seguros, seguridad social, entre otros cargos. 

La industria hotelera del país representa cerca de 50 mil habitaciones, mientras que lo que representa el hospedaje no tradicional se contabilizan cerca de 13 mil unidades que se alquilan para vacaciones, lo que representa un 20 a un 25% del total del inventario de hospedaje del país.

Solo en el mes de diciembre del 2018 esta industria de hospedaje informal facturó poco más de ¢15 mil millones, lo que hubiera generado ¢1.990 millones sólo en el impuesto de ventas hoy IVA.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA