Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Momento de fe para muchos costarricenses

Editorial

Conforme se acerca el 2 de agosto, día de la Virgen de los Ángeles, muchos empiezan a alistar los tenis, la ropa cómoda y los implementos necesarios para hacer la romería y pagar las promesas que hicieron en el último año, mientras que otros peregrinan para pedir la intercesión de La Negrita.

De hecho, una gran mayoría de fieles está adelantándose para el próximo fin de semana y pegarlo con el feriado del 25 de julio, de esta manera aprovechan para descansar y recargar baterías por si quedan magullados, pues esta caminata es cosa seria. 

La idea es que los peregrinos se preparen desde días antes para evitar dolores musculares, tirones y otras molestias a causa del esfuerzo, porque para nadie es un secreto que para caminar hasta el Santuario se requiere mucha voluntad y buena condición física.

Eso sí, esperamos que esta vez la gente haga caso y no lleve niños ni adultos mayores que estén enfermos porque lo que hacen es contagiar a quienes van sanos. Además en el caso de los niños no tienen por qué pagar las promesas de los adultos.

Es de personas responsables tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de Salud, que piden no llevar a las poblaciones más vulnerables.

Si usted le ofreció su hijo a la Virgen llévelo en otro momento y no durante el 2 de agosto, cuando los fieles se aglomeran en los alrededores de la Basílica, lo cual estresa a los niños, quienes corren el riesgo de extraviarse entre la gran cantidad de peregrinos. 

Es tal la muchedumbre que ni siquiera se puede ver bien a La Negrita y orar ante su presencia, pues rápido hay que darles espacio a quienes vienen detrás con la intención de entrar a la cripta.

Muchos fieles empiezan la caminata desde el centro de San José, Desamparados, Moravia, San Pedro y comunidades aledañas a la capital, de igual forma hay quienes su fe los hace peregrinar desde lugares lejanos como Coto Brus, Puntarenas, Limón y otros puntos del país sin importar el frío, el calor o la lluvia, llegando a Cartago con los pies hinchados y rotos por el esfuerzo. 

Para hacer el camino de fe salen varios días antes de sus hogares y quienes trabajan tramitan vacaciones para tener la oportunidad de acompañar a sus amigos y parientes, sin embargo a ninguno de ellos le importa el sacrificio, con tal de visitar a la Patrona de Costa Rica.

Lo realmente importante de esta festividad mariana es que cada una de las personas que decida hacer la romería lo haga con fe y devoción, no en plan de vacilón, como ha sucedido en otras ocasiones.

Esperamos que los más jovencitos se lo tomen con la seriedad del caso porque algunos parece que van de fiesta, escuchando música que no es para ese momento, compitiendo en patines y patinetas, mientras que las parejas aprovechan no para caminar con fe, sino para ir manoseándose y besuqueándose durante el trayecto. 

Otro aspecto que muchos deben tomar en cuenta es que la romería no es el momento para deshacerse de perros o gatos que ya no quieren en sus casas, sin lugar a dudas un acto de crueldad desde dondequiera que se le mire. No es de buenos cristianos abandonar animalitos solo porque ya no pueden tenerlos.

Lo anterior es sumamente injusto, además puede ser catalogado como maltrato animal y es penado por la ley. Las personas que lleven mascotas y las autoridades las encuentren en malas condiciones pueden ser multadas con hasta ¢200 mil.

Es ilógico llevar animales a la romería porque ni siquiera saben por qué los llevan a caminar, así que lo mejor es dejarlos en casa con alimento y agua suficiente. No los lleve a pasar necesidades en un lugar donde hay grandes aglomeraciones de personas, eso puede asustarlos y ponerlos a la defensiva, provocando que ataquen a alguien.

Recuerde que los animales reaccionan por instinto, así que si su perro muerde a alguna persona no es culpa de su mascota, sino suya por llevarla a un lugar donde no debe. 

Son muchas las personas que en estos días emprenden el camino a Cartago, les pedimos por favor que tengan cuidado en el trayecto porque hasta donde sabemos nadie sobra en las familias.

En el caso de los conductores les hacemos un llamado para que conduzcan con precaución porque son miles los peregrinos que se dirigen a los pies de La Negrita. La idea es no tener que llorar la muerte de ninguno. 

Quienes profesen otras religiones deben ser respetuosos porque a todos nos gusta que respeten nuestras creencias, más en esta actividad, que mueve a millones en una caminata de fe y devoción.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA