Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Síntomas por consumo de licor con alcohol ilegal

Síntomas por consumo de licor con alcohol ilegal

El alcohol ilícito o ilegal es más barato, pero puede matar. Puede ser mortal cuando se agregan otros líquidos como alcohol para fricciones o metanol al alcohol destilado o tratado.

El licor casero a menudo contiene un tipo de alcohol tóxico (metanol), que puede hacer que las personas se sientan ebrias. Sin embargo incluso una cantidad muy pequeña puede ser tóxica. 

El metanol es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico. Ampliamente utilizado como combustible, solvente y antirrefrigerante. 

Por ejemplo, el uso de este tipo de alcohol se encuentra en solvente en barnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, solvente para lacas, etc. Definitivamente no es apto para el consumo humano, sin embargo puede estar presente en licores de producción informal e ilícita.

La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva, en el caso de bebidas alcohólicas, por vía respiratoria o a través de la piel intacta en el caso de exposición en ambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y aun mortales. 

Según fuentes del Ministerio de Salud, los síntomas de intoxicación con metanol pueden fácilmente confundirse con los que presentan las personas al “embriagarse” con bebidas alcohólicas legales, tales como la somnolencia, desequilibrio al estar de pie o caminar y desinhibición. La intoxicación por metanol puede causar confusión, mareos, somnolencia, dolores de cabeza y la incapacidad de coordinar los movimientos musculares.

El problema es que entre 12 y 24 horas después los signos pueden aumentar a mareos, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, piel fría, sudorosa, visión borrosa y dificultad para respirar.

El tratamiento de la intoxicación es de manejo por un médico, pero la prevención su responsabilidad. Esté atento a lo que usted consume, evite bebidas alcohólicas ilegales, evite los excesos de cualquier bebida alcohólica y exposición directa a sustancias sospechosas de contener metanol.

La persona que refiera el antecedente de haber ingerido una bebida alcohólica sin marca o de origen desconocido y que además presente uno de los síntomas de intoxicación mencionados debe acudir a un médico. Lo óptimo es evitar el consumo de este tipo de bebidas de origen confuso o desconocido.

 

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Teléfono 2210-2217 

Colaboró la Dra. Thais Mayorga Acosta 

Médico Máster en Salud Pública

Coach Ontológico de Salud

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA