Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.619 puentes regulares o deficientes

Según estudio del TEC

La elaboración del estudio duró 5 años.

Un total de 1.619 puentes en Costa Rica están en una condición regular o deficiente y requieren una intervención de corto y mediano plazo. 

Así se desprende del estudio “Inventario de puentes nacionales”, que elaboró el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

El trabajo muestra que 1.001 son regulares, lo que representa el 60%, y solamente 51 cumplen con los estándares de calidad, es decir un 3%.

El informe reveló daños en el pavimento, barandas de acero y filtración de agua entre las juntas de las estructuras. 

La evaluación involucró un grupo de 25 expertos de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Tecnológico, quienes inspeccionaron más de 1.600 puentes. 

Estas se desarrollaron dentro del Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes, que tuvo como objetivo principal crear un inventario y una observación en las rutas nacionales. 

Gianinna Ortiz, coordinadora del proyecto por parte del TEC, explicó que los resultados no son nada alentadores y se deben tomar las medidas necesarias lo más pronto posible. 

“Ya se cuenta con la información para la toma de decisiones. El siguiente paso es mantener vigente la información y generar un plan de acción para los puentes”, expresó. 

Dentro de las conclusiones destacan que el contrato para elaborar el estudio tuvo un mayor alcance de lo que se planteó originalmente. 

La evaluación visual de daños incluyó el análisis de los elementos solicitados por el Manual de Inspección de Puentes del MOPT del 2007 y su actualización. 

El análisis enfatizó que se requiere actualizar la información de daños de 822 puentes. 

Entre las recomendaciones que brindó el TEC está incluir acciones relacionadas con la actualización en bases de datos, mayor coordinación institucional, mantenimiento constante y determinar el entorno en que se encuentra la infraestructura. 

También instó a las autoridades a contar con un mayor presupuesto para proceder al reforzamiento correspondiente y con una mayor capacitación. 

Además urge implementar como país un sistema de gestión y actualizar el Manual de Inspección de Puentes del MOPT.

Se reveló que el 72% de las estructuras cuenta con capas de asfalto dañadas, mientras que el 42% de las barandas de acero está con faltante de elementos, deformación u oxidación. 

Mientras tanto, el 17% de las barandas de concreto tiene agrietamientos o aceros expuestos y las juntas de expansión en el 71% filtraciones de aguas. 

El 31% de las infraestructuras de acero está oxidado, muestra corrosión o problemas de pinturas y el 10% tiene agrietamientos o aceros de refuerzo expuestos. 

El principal daño de la subestructura en el 31% es la socavación en bastiones. 

Sobre el inventario, el TEC recordó que deben adicionarse algunos puentes mayores y que a solicitud del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no se incluyeron como la estructura sobre el río Tempisque y la Rafael Iglesias. 

Existen 130 puentes temporales sobre rutas nacionales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA