Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

China incorpora presentadores artificiales

Periodistas molestos y preocupados por implementación

  • Una presentadora artificial difunde las noticias en un medio chino, lo cual genera malestar entre los profesionales en comunicación.

  • Las presentadoras virtuales son muy parecidas a mujeres de carne y hueso.

Los presentadores artificiales son una realidad en algunos medios de comunicación chinos, lo que genera molestia y preocupación entre las personas de carne y hueso que trabajan con las noticias.

Zhong Xin, periodista y profesora universitaria, detalló que resulta normal ese nuevo apoyo tecnológico que tienen los profesionales en comunicación.

“Ahora el presentador es apoyado por la inteligencia artificial, donde el Diario del Pueblo (oficial del Partido Comunista de China) estrenó presentador virtual en la Feria Internacional de Industria este año.

El patrón de colaboración entre un medio y una compañía de alta tecnología de inteligencia artificial viene en aumento, sin embargo, los periodistas temen perder trabajo, a pesar de que saben que este ‘presentador’ trabaja 24 horas”, detalló.

Xin agregó que este tipo de tecnología está de moda en el gigante asiático, y basan los modelos digitales en figuras de presentadores reales.

“Muestra vertiginosos avances tecnológicos, donde los medios tienen que transformarse y la internet hace impacto contra las empresas de comunicación. Pérdida de espectadores, que ahora se consideran anticuados, donde los lectores han pasado a usuarios de internet. Con esos cambios, se ha perdido público y publicidad, ahora son cibernautas, lo que produce una reducción en la ganancia de la empresa y provoca que despidan personal”, aseveró.

De acuerdo con esta investigadora, más del 98% de los chinos tiene teléfono celular.

“Ahora utilizan el aparato hasta personas poco ilustradas y de la tercera edad que se conectan, sin embargo, no saben diferenciar si la información es falsa. No es costumbre leer un periódico ni ver televisión, pero los conductores escuchan radio, los medios deben seguir las diferentes tecnologías y los profesionales no ascienden, por lo que hay un déficit”, recalcó.

De acuerdo con datos de la investigadora, para diciembre del año pasado 829 millones de personas eran usuarias de internet y se registra un incremento de 56 millones que se han convertido en cibernautas.

La moda entre los chinos en redes sociales consiste en hacer videos cortos. Graban cualquier acción que consideren de interés y la suben a internet, con lo que ganan seguidores. Inclusive, efectuar esta acción correctamente destaca como una asignatura obligatoria en las clases de periodismo de esta región del planeta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA