Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Piza solo llegó a decir 4 yeguadas”

Marvin Atencio sobre reunión con CCSS:

Los sindicatos se reunieron este jueves para empezar la planificación de la huelga

Los sindicatos de salud expresaron su malestar contra el ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, luego de traerse abajo todas las negociaciones entre los gremios y jerarcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respecto a lineamientos de la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las agrupaciones sindicales estaban negociando la derogación del decreto 41.729, que fue publicado por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, el cual según los sindicalistas llega a rebajar los salarios de los funcionarios públicos.

“Hoy (ayer) nos reunimos para analizar la burla que nos hizo el gobierno en el sentido que iban a tener un documento para la última reunión y resulta que llegó Piza a decir 4 yeguadas y luego se fue”, manifestó Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca).

“Lo que dijo fue que el cambio de la negociación el 20 de febrero con el decreto se mantenía y luego le tiró la pelota a Román Macaya, presidente de la CCSS, para que resolviera el problema”, añadió.

Además de ello, Atencio aseguró que en las próximas horas se reúnen nuevamente los dirigentes sindicales para definir la planificación y estrategias sobre la huelga que serían anunciadas la próxima semana.

Sobre los ánimos calientes en más de 15 sindicatos de salud que se irán a huelga, Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), señaló que todos se mantienen unidos y están de acuerdo en lanzarse a las calles.

Pese a la consulta de DIARIO EXTRA, los gremios prefirieron no dar detalles ni fecha de la huelga para no alertar a las autoridades de la Caja.

“Esto nos afecta a la mayoría del sector público, es un decreto regresivo e ilegal, nosotros teníamos acuerdos en regla fiscal que, para nosotros, es un tema crítico y queremos que los acuerdos se respeten, pero el gobierno no tiene voluntad de respetar lo que ya firmó”, lamentó Rodríguez.

Tanto en Siprocimeca como en Undeca fueron claros al decir que otros sectores los están buscando para unirse al movimiento y hacer la huelga nacional.

 

 

Lo dijeron

 

Marvin Atencio

Siprocimeca

 

“Estamos plantados en la lucha contra lo sucedido con la Caja, pero ahora esto también será una huelga en defensa de la privatización y no contratos a terceros contra el deseo de retirar fondos para la atención del cáncer. Román Macaya estaba anuente a negociar, pero se zafaron la tabla y lo dejaron prácticamente en ridículo”.

 

Martha Rodríguez

Undeca

 

“Piza se trajo todo abajo, tuvo mucha facilidad para acabar con la mesa de diálogo y negociación, él nunca ha participado y es muy fácil llegar sin conocer el fondo de los debates con la institución y con una posición intransigente. Con lo que dijo, para las organizaciones sindicales no había nada más que discutir”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Siprocimeca

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA