Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría frenará presupuestos sin regla fiscal

Según Nogui Acosta, viceministro de Hacienda

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, recordó que aunque la CCSS es una institución autónoma, el presupuesto pasa por el órgano contralor.

Aunque la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decida apartarse de la regla fiscal, lo cierto es que no podría violentar el filtro de la Contraloría General de la República (CGR). 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, recordó que aunque la CCSS es una institución autónoma, el presupuesto pasa por el órgano contralor. 

El mismo mensaje va para las municipalidades que quieran desaplicar la regla fiscal. Entretanto, las universidades podrían topar con pared en el Ministerio de Educación Pública (MEP). 

“La posición de Hacienda esbozada en la Ley es el cumplimiento rígido y obligatorio de la regla fiscal. No puede ser que haya instituciones que crezcan en gasto más que otras, es una obligación de todas las instituciones cumplir la Ley”, afirmó Acosta. 

Con respecto a la CCSS, manifestó que el gobierno hace aportes tanto como Estado como patrono. 

También aclaró que la restricción es al gasto corriente, no al de capital, es decir que siempre que se trate de inversiones el límite se puede pasar. Donde no puede haber excesos es en el pago de salarios, alquileres, agua, electricidad, entre otros.

“Lo que está sometido a la regla fiscal es la parte administrativa, no estamos limitando ni el equipamiento, ni la construcción de hospitales y la Contraloría está obligada a hacer cumplir la Ley”, comentó el jerarca.

Acosta agregó que este es un tema de Estado, donde no se pueden ver posiciones independientes. 

“No hay ningún tema de yerro, al final la CCSS es un pasivo contingente del Estado, es importante que la CCSS lo entienda”, manifestó el Viceministro a manera de ejemplo. 

En cuanto a las universidades, dijo que la concientización debería ser con mucha más razón, porque se financian con el presupuesto del MEP.

“No podría ser posible que ellos no se apegaran a la regla fiscal teniendo claridad de que dependen de los recursos que el Estado provee. Sería un contrasentido que el Ministerio de Educación, que cobija a toda la educación primaria, secundaria y preescolar, deba restringirse y no la universitaria”, recalcó Acosta. 

De igual modo recordó que la misma Ley que dispone la regla fiscal, que es la del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece disposiciones a los jerarcas para la aplicación de la misma regla.

“La Contraloría no aprobaría los presupuestos si violan la regla fiscal y esas instituciones se verían sometidas a usar el presupuesto del año anterior”, añadió. 

La regla se incluyó en la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas e implica poner un límite al crecimiento de los presupuestos del sector público no financiero de cara al 2020. El incremento no puede superar el 4,67%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA