Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No conozco al señor Raymond Salim Simaan”

Héctor Fernández, director general de Financiamiento de Partidos Políticos:

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, considera infundadas las manifestaciones del exdiputado Óscar López

Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó que no conoce al empresario Raymond Salim Simaan.

Hizo esa afirmación tras una serie de señalamientos de Óscar López, exdiputado y presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). 

Fernández salió al paso de las declaraciones al declarar: “No conozco ni nunca he conversado, por ningún medio, con el señor Raymond Salim Simaan”. 

De acuerdo con el criterio de López, existe una negativa del máximo órgano electoral a solicitar la apertura del secreto bancario de cuentas del empresario autobusero, lo cual le genera dudas.

López quiere comprobar que este tenía solvencia económica al adquirir ¢1.062 millones en bonos de deuda del Partido Integración Nacional (PIN) de cara a las elecciones de 2018. Sin embargo el TSE le ha rechazado las gestiones hasta que recientemente admitió dar curso a una apelación. 

El exdiputado prácticamente dijo que Fernández estaba protegiendo a Salim Simaan. Al respecto el funcionario del TSE indicó: “Lo actuado corresponde a gestiones presentadas por el señor Óscar López, las cuales se han resuelto de manera fundada y con base en la normativa que regula la materia. Por tanto, todas mis actuaciones están plenamente ajustadas a derecho”.

 

“ESO ES UNA COMPETENCIA DE SUGEF”

 

El director del TSE también dijo que a la fecha no se ha declarado con lugar el recurso de apelación de López, solo se admitió.

Fernández manifestó que él mismo en su calidad de director ordenó elevar el expediente respectivo al TSE, el superior jerárquico que debe resolver el recurso, pero aún no se emite un pronunciamiento sobre el particular. 

“Para la admisión de la apelación únicamente se valoró que se interpuso en tiempo y forma, sin hacer referencia al fondo de la discusión”, acotó. 

Reiteró que el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos realizó el respectivo estudio de solvencia del empresario Salim Simaan, teniendo por acreditado documentalmente que el dinero en cuestión provino de sus cuentas bancarias personales y que evidenciaban recursos suficientes como para hacer la compra de bonos en cuestión. 

Si la entidad bancaria revisó el correcto origen de los fondos o no, Fernández dijo que eso escapa a la competencia del TSE, siendo más bien competencia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), tal como se le respondió a López cuando hizo la consulta.

 

LÓPEZ HABLA SIN PRUEBAS

 

“La administración (TSE) se concentra en determinar, cuando exista duda, que los recursos invertidos o incorporados a las finanzas partidarias se encuentren debidamente bancarizados, pero no corresponde investigar si algún ente bancario omitió su deber de indagar el origen de los fondos que se depositan en las cuentas administradas por este”, acotó Fernández. 

También manifestó que las declaraciones de López donde dice que él está “embarcando” a los magistrados del TSE carecen de fundamento y son imprecisas. 

Sobre el extracto de un legajo del expediente de Salim Simaan, Fernández calificó de “grave que el señor López expresamente me endilgue la comisión del delito de abuso de poder, tipificado en el artículo 331 del Código Penal, y que falté a mi deber de probidad, que implica una actuación contraria al principio de imparcialidad, sin que ni siquiera señale de manera concreta en qué fundamenta su afirmación de que mi conducta constituye esos ilícitos”.

Añadió que López es abogado y tuvo conocimiento oportuno de esa decisión y de su fundamento legal, el cual se apega a criterios jurídicos. 

“Debe tenerse en cuenta que los documentos pretendidos por el señor López contienen información protegida por el derecho a la intimidad, tutelado por el artículo 24 de la Constitución Política, por corresponder a movimientos de las cuentas bancarias del señor Salim Simaan y mi obligación era proteger esa confidencialidad respecto a terceros, pues, aunque fueron agregados al expediente respectivo, ello no les otorgaba la naturaleza de documentos públicos”, recalcó.

 

ES UNA ACCIÓN EXCEPCIONAL

 

Fernández explicó que el TSE como juez electoral tiene la potestad de ordenar el levantamiento del secreto bancario, pero que ello debe ser visto como una acción excepcional en el tanto previamente exista una negativa de las personas en cuestión de presentar los respectivos estados de cuentas bancarias que acrediten fehaciente y suficientemente el origen de sus recursos y su solvencia económica.

Sin embargo en el caso del empresario autobusero esto no habría ocurrido, pues según el TSE, Salim Simaan aportó toda la información requerida.

“La persona objeto de estudio presentó voluntariamente sus estados de cuentas bancarias, debidamente certificados, mismos que de toda suerte se verificaron con las correspondientes entidades bancarias, y en conjunto con otras investigaciones realizadas le permitieron a esta administración acreditar la solvencia investigada. Todas las actuaciones han sido transparentes y fundadas, fueron puestas en conocimiento del señor López y se garantizó su derecho a recurrir, elevando el asunto a conocimiento y revisión del TSE”, concluyó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA