Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados municipales y del ICE a las calles

Se sumarán a los estudiantes el lunes

Algunos trabajadores del ICE acostumbran hacer caravanas en moto durante las marchas.

Trabajadores municipales y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se suman a la huelga de este lunes 15 de julio por las calles de San José y en sectores regionales.

En el caso de los primeros, en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) informaron que se trata de un movimiento contra la política pública, específicamente contra el proyecto de ley 20.968. 

En la organización sindical aseguran que la iniciativa en el Congreso pretende crear una desestabilización laboral en las municipalidades.

“Estamos viendo que es un proyecto para flexibilizar despidos y convertir a la figura del alcalde en todopoderosa en materia de nombramientos y despidos de personal, con reestructuraciones muy cuestionables y estudios técnicos que no garantizan ninguna objetividad”, expresó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

La marcha en este sector arrancará en el Ministerio de Hacienda, a las 8 a.m., para luego dirigirse hacia la Asamblea Legislativa.

Un segundo objetivo de los municipales es impulsar en la corriente legislativa el proyecto 21.430 para el fortalecimiento de la autonomía constitucional del régimen municipal, el cual fue presentado por ANEP.

 

CALLES DE AMARILLO

 

Desde las 7 a.m., frente al ICE en La Sabana, se concentrarán los trabajadores de esa institución afiliados a la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice), identificados con su tradicional camisa amarilla.

Este movimiento pretende frenar iniciativas de debilitamiento y privatización del modelo eléctrico nacional promovidas desde el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que es de conocimiento de la presidencia ejecutiva y administración superior del ICE.

En Asdeice también se oponen a los planes del gobierno para sacar del ICE el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Las manifestaciones de estos trabajadores, al igual que en las municipalidades, serán a nivel regional.

Con este movimiento en ANEP esperan la apertura de espacios de diálogo social con el gobierno para hablar cara a cara, aclarar posiciones sobre el tema y tratar de llegar a acuerdos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 12 Julio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA