Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven a exfiscal Chavarría por duda

Sostiene que todo fue un “show” de Emilia Navas

  • Momento en que Chavarría saluda a sus abogados Primo Chacón y Jorge Aurey

  • Las hermanas del exfiscal sacaron las pancartas que indicaban “la justicia de Dios es soberana”

  • El fiscal Gómez huyó antes de que la prensa lo abordara

“Este tribunal en aplicación del principio universal de in dubio pro reo absuelve de toda pena y responsabilidad a Jorge Chavarría Guzmán por dos delitos de incumplimiento de deberes en concurso material que se vienen atribuyendo en perjuicio de la función pública”.

De esta manera la jueza Mauren Iong Ureña dictó el por tanto donde se le absuelve a Jorge Chavarría, exfiscal general de la República.

La jueza penal de Hacienda fundamentó su veredicto señalando que en un debate las partes deben llevar la prueba. 

En el caso del Ministerio Público lo único que hizo fue presentar prueba documental y material, es decir de cargo, la única de descargo que hubo fue la presentación de dos testigos por parte de la defensa: el fiscal Álvaro Montoya, que le entregó a Chavarría las desestimaciones contra Celso para que el exfiscal las firmara y la Sala III las analice; además de Daniel González, padrastro de Celso Gamboa.

“Precisamente como lo dijo la defensa aquí ni siquiera se trae a las víctimas que denuncian a don Celso Gamboa, por lo tanto tampoco podemos estar hablando de un interés legítimo para personas con un interés común en estas causas”, sostuvo Iong.

La jueza añadió que la única prueba del Ministerio Público fue el audio que brindó Chavarría en un medio de prensa acerca de un asunto relacionado con Celso Gamboa y donde habría una relación íntima, sin embargo para la jerarca esas declaraciones no son sustentables.

Añadió que las desestimaciones datan de 2014, es decir mucho antes del 25 de setiembre del 2017, que es cuando Chavarría brinda sus declaraciones en el programa del politólogo Claudio Alpízar.

Tampoco la Fiscalía llevó testigos que hablen de los diferentes años en que ocurrieron los hechos, por lo cual la jueza lo determinó como lo que se conoce en la jerga judicial como un “juicio mudo”, pues no hay prueba de cargo, únicamente de descargo.

Al final Iong cuestiona cómo el Ministerio Público sostiene una acusación con la presunta amistad de Chavarría y Celso mediante desestimaciones que ocurren en 2014 con prueba de un audio que se grabó 3 años después.

 

CULPA A NAVAS

 

Como lo vino sosteniendo el propio exfiscal, ayer no fue la excepción, todo el juicio es para tratar de mancharlo y se lo achaca a Emilia Navas, fiscala general.

“El show es de la fiscala general que resuelve esto como un juego en su lucha anticorrupción; que corrija el rumbo, que se apegue a la Constitución y la ley, además que capacite a los fiscales porque lo que hicieron acá fue el ridículo”. Chavarría señaló al Poder Judicial, dijo que estaba colapsado. Agregó que Emilia Navas no va a hacer nada y el OIJ tampoco, pues la mora que tiene más las denuncias diarias que entran harán que los casos de hoy no se resuelvan hasta dentro de 5 o 6 años, con suerte si no prescriben.

“Eso es impunidad por la negligencia de la Corte y la Asamblea Legislativa que no dan los recursos”, finalizó.

 

HUYE

 

El fiscal Leonardo Gómez no dio declaraciones sobre el actuar y la pérdida del Ministerio Público, más bien huyó por una puerta trasera, sin embargo desde la Fiscalía General enviaron un comunicado indicando que iban a estudiar la sentencia.

“La Fiscalía General de la República informó que respeta la decisión del Tribunal Penal de Hacienda de absolver al exfiscal general Chavarría de dos delitos de incumplimiento de deberes. Sin embargo, el ente fiscal no comparte el fallo, pues considera que presentó pruebas que acreditan la tesis planteada en la acusación: la estrecha relación de amistad que mantuvieron, para la fecha de los hechos, el exfuncionario y el exmagistrado Gamboa, lo que obligaba al exfiscal a inhibirse de conocer cualquier caso que involucrara a Gamboa, tal y como la ley lo exige.

Así también lo consideró el Juzgado Penal de Hacienda, que ordenó se realizara un juicio oral y público.

La absolutoria por duda de Chavarría será analizada por la Fiscalía, “a efectos de presentar el respectivo recurso de apelación de la sentencia”, explicaba el comunicado.

En la sentencia Chavarría fue acompañado por sus hermanos Nora María, Víctor Hugo, Mario Antonio y María Eneida, quienes dijeron: “Mi mamá nos dio la semilla del amor, la fe, la honradez, el trabajo, la humildad y se hizo justicia”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA