Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Golpean colegiales por pedir salida de ministro

Dirigente comunal recomienda gran huelga por represión policial

  • Algunas alumnas lloraron por el cuadro de nervios que les produjo la situación

  • Los jóvenes quedaron tendidos en el suelo, así lo evidencian las fotos

  • Un colegial sufrió un corte leve cerca de la axila izquierda

  • En el Liceo Las Delicias cerraron las instalaciones

Los estudiantes del Liceo de Cuatro Bocas, en Upala, fueron golpeados por oficiales de la Fuerza Pública durante la protesta que llevaban a cabo para exigir la salida de Édgar Mora, ministro de Educación Pública.

Algunos denunciaron que los policías les propinaron golpes en el abdomen, los tiraron al suelo y les lanzaron gases lacrimógenos.

DIARIO EXTRA conversó con el dirigente comunal Célimo Guido, quien dijo que una situación como esta no se había visto nunca y es urgente la intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) para que tomen las medidas del caso en defensa de los alumnos.

“Aquí lo que tiene que pasar es que, entrando a clases, haya una gran huelga de solidaridad estudiantil, que no vayan a clases. Hoy esa agresión se dio en Upala, mañana puede ser en cualquier otro centro educativo”, manifestó.

“El jefe, el comandante de la Fuerza Pública, es Carlos Alvarado, presidente de la República, luego le sigue el ministro de Seguridad, Michael Soto. Él es quien tiene que rendir cuentas, mientras que Mora ya no puede estar más en ese puesto, los estudiantes no lo quieren”, sentenció.

 

LLAMADO DE DIRECCIÓN 

 

Tras el enfrentamiento, Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, dijo que recibieron un llamado de la directora del centro educativo, motivo por el cual los oficiales procedieron a acompañar tanto a ella como a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) en el sitio y abrir las instalaciones.

“Se dio un forcejeo con estudiantes que intentaron evitar la apertura del centro educativo. Hay manifestaciones de los trabajadores del MEP que respaldan a la policía, pero igual, haremos la investigación necesaria para ver si la actuación de los oficiales se apegó al estricto derecho”, indicó Calderón.

 

SIN PETICIONES

 

El MEP respaldó la versión del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) al indicar que la directora del centro educativo solicitó el retiro de las cadenas y candados de los portones para la reapertura y dialogar con los jóvenes, además de garantizar la continuidad de las lecciones.

Al no tener respuesta positiva se procedió con la solicitud de apoyo a la Fuerza Pública. Además de eso, en la cartera de Educación informaron que no recibieron un pliego formal de peticiones.

“El MEP condena la circulación de información falsa que promueve el cierre de centros educativos e insta a no enviar a menores de edad a clases y reitera su compromiso de mantener las escuelas y colegios abiertos y así garantizar la prestación del servicio educativo”, señaló.

 

MALESTAR

 

Las protestas contra Mora no se registraron solamente en Cuatro Bocas, también en el Liceo Las Delicias, el Liceo La Victoria y el Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guatuso.

En esta última institución los alumnos dijeron estar disconformes con las decisiones que toma el titular de la cartera de Educación.

Los jóvenes en Guatuso se presentaron al colegio a las 4 a.m. para elaborar los carteles que utilizarían en la protesta y cerrar los portones.

“Queremos que este señor quede fuera del MEP, de nuestra educación. Ha traído una decadencia a la educación que teníamos. No queremos la educación dual, no queremos los baños neutros. Esos son sus propios intereses, no los nuestros. Lo que los estudiantes ocupamos es infraestructura de calidad”, exigió Marta Rivera, estudiante del CTP de Guatuso.

Los jóvenes en Guatuso tuvieron el respaldo y acompañamiento de sus padres. Uno de ellos es Wigley Solano, quien no dudó en apoyar a los colegiales al afirmar que luchan por sus derechos y sus principios inculcados desde el hogar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Eddis Gómez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA