Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigarán responsabilidad de instituciones en caso Aldesa

Diputado Prendas presenta moción

El diputado Jonathan Prensas impulsa abrir una investigación por el caso Aldesa en Comisión de Ingreso y Gasto

¿Qué responsabilidad tienen instituciones públicas como el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia General de Valores (Sugeval), el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el caso de Aldesa Corporación de Inversiones?

Esa es la inquietud que el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, quiere despejar, y por la cual impulsa una moción para que el tema se investigue en la Comisión de Control de Ingreso y del Gasto Público.

Prendas además descartó que esta investigación compita o roce con las pesquisas que ya hace el Ministerio Público sobre este caso.

“La Fiscalía lo que está viendo es la parte penal, pero ellos no ven las fallas que pudo haber tenido la administración pública con Aldesa y las instituciones subsidiarias de esa empresa, ahí tenemos al Conassif, al ICT con los permisos que nunca cobró, también Hacienda con plata que se le debe y no cobra, hay mucha ejecución de normas que no se cumplen y esto es una afectación a la hacienda pública, por una regulación poco responsable que al final impacta las finanzas públicas”, explicó Prendas.

 

ANTECEDENTES

 

Fue el pasado 10 de junio que las autoridades judiciales realizaron allanamientos, registro y secuestro de evidencias y también la detención de Javier Chaves dueño de Aldesa.

A Chaves la Fiscalía le atribuye el supuesto delito de estafa mayor.

Un día después al propietario de Aldesa se le impusieron tres medidas cautelares, según la resolución emitida por una jueza del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José.

Se trata de la obligación de firmar cada dos meses, impedimento de salida del país y no tener contacto directo personal con las cinco personas que presentaron la denuncia.

En aquel momento, DIARIO EXTRA tuvo acceso a los documentos del allanamiento.   

Uno de los lugares allanados fue la Sugeval, entidad encargada de fiscalizar el mercado de valores y los agentes que en este participan, incluyendo a Aldesa Puesto de Bolsa. 

La idea en este caso es identificar si hubo incumplimiento de deberes. “Se denota un retraso alarmante de las obligaciones impuestas a dicho ente regulador, en cuanto a las actuaciones que estaba realizando el Grupo Financiero Aldesa, el cual es regulado por dicha entidad pública”, se lee en el documento. 

Se va a investigar si hubo actuación “dolosa o culposa” y desde cuándo tenía conocimiento el ente regulador del mercado de valores de los hechos que hoy se indagan. 

La moción del legislador Prendas se conocería el próximo jueves y se espera tenga el contacto de la mayoría de los miembros de la comisión.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA