Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Mujer no vidente gana cinturón negro

También se graduaron otros 4 taekwondistas con discapacidad

  • Sonia Mesén y Nelson Espinoza orgullosos tras ganar el cinturón negro

  • Andrea Zamora, entrenadora; Kevin Corella e Isaac Murillo, Randall Fernández, presidente de la comisión de grados; Sonia Mesén y Nelson Espinoza, de la academia de taekwondo de Cañas

La temporada 2019 de Taekwondo tuvo graduación de grados el fin de semana en Cañas Guanacaste. En total 29 deportistas obtuvieron su cinturón negro. Sin embrago, entre todos ellos sobresalen cinco.

Se trata de Sonia Mesén de 57 años, María Fernández de 19; Nelson Espinoza de 38; Isaac Murillo de 17; y Kevin Corella de la misma edad. Todos ellos con diferentes discapacidades que no fueron impedimento para conseguir sus objetivos.

Una de las historias que más llama la atención es la de Sonia Mesén, quien padece retinopatía pigmentaria, que se trata de un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan al ojo y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión.

Ella se convirtió en la primera mujer no vidente con cinturón negro en el país. “Ha sido un día fenomenal y espectacular para mí, agradezco mucho a mi profesora Andrea Mora y a mi maestro en la Academia Taekwondo Cañas, así como a todos mis compañeros de inclusión. Han sido seis años de entrenamientos muy duros, también para mi entrenadora, que tuvo que luchar para que yo entendiera como hacer las cosas, por el hecho de ser no vidente”, comentó Mesén.

Explicó que debieron enseñarle como golpear, patear, colocar el pie y hacer las cosas. “Mi entrenadora me decía que sí iba a poder cumplir la meta, que no bajara los brazos, agradezco el apoyo de mis hijos, mi esposo y mi familia”, destacó.

 

LOS DEMÁS

 

Vale mencionar que María Fernández padece microcefalia, Nelson Espinoza e Isaac Murillo tienen síndrome de Dawn y Kevin Corella un trastorno congénito del desarrollo craneofacial, asociado a diversas anomalías de cabeza y cuello. 

Gilbert Fernández, padre de Mariana, contó que el taekwondo le sirvió a su hija para aprender a defenderse, ya que al ser más chiquita algunos chicos la molestaban en exceso. “A ella le gusta mucho interactuar con la gente, el hecho de que ella se sienta responsable de que tiene que ir a un entrenamiento nos ayuda mucho para que aprenda disciplina y respeto”, afirmó.

Según el profesor de Mariana, al inicio a ella le costaba mantener el equilibrio, pero gracias a las técnicas propias de este deporte hoy es la primera atleta cinturón negro de la academia San Yang de Liberia.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA