Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra defiende proyecto de empleo público

Ante diputados

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación llegó a defender el proyecto de empleo público que conduce el Gobierno

La ministra de Planificación Pilar Garrido comparece ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales con el propósito de explicar los alcances y objetivos que tendrá el proyecto de empleo público que impulsa el Gobierno.

 

Los legisladores habían acordado abrir el espacio para que, en dos sesiones, la ministra expusiera la posición general del proyecto.

 

El diputado liberacionista David Gourzong cuestionó por qué en dicha iniciativa se deja por fuera a las municipalidades, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a la Asamblea Legislativa.

 

Garrido indicó que el análisis se basó en los regímenes existentes y no de la función que cumplen, pero se trata de una decisión de los diputados si incluyen o no a estas entidades.

 

Recordó que el proyecto también deja por fuera a los entes públicos no estatales, como los bancos públicos, Comex, Banhvi y los Colegios Profesionales.

 

Sin embargo, aclaró que la ley sí alcanza a las entidades públicas que están en competencia.

 

El socialcristiano Erwen Masís preguntó cómo se piensa hacer para efectuar el despido de un funcionario que tenga una calificación de desempeño de 70 o menos, ya que en reiteradas sentencias de la Sala Constitucional se ha indicado que debe respetarse el debido proceso.

 

La jerarca indicó que en primera instancia esto es responsabilidad de cada institución y que si no funciona se puede ir al tribunal de alzada, que establece el proyecto, pero también es un tema que se puede afinar.

 

La iniciativa que se discute con el expediente 21.336 busca ir hacia un salario único y evitar la dispersión y disparidad que hoy se da en el empleo público.

 

En el país trabajan 283 mil empleados estatales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 25 Junio, 2019

HORA: 01:10 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA