Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Glifosato enfrenta a empresas y ambientalistas

Defensoría solicitó retiro de herbicida

Bill Reeves de Bayer indicó que los productos se pueden usar de forma segura sin generar efectos secundarios

El uso de herbicidas con glifosato presenta posiciones antagónicas, por un lado, las empresas comercializadoras hacen defensa del producto, por otro, los ambientalistas lo atacan. 

La Defensoría de los Habitantes consultó al Ministerio de Salud sobre la posibilidad de retirar el producto ante los posibles daños a la salud de las personas, los males a los que se asocia son cáncer, Parkinson y enfermedades renales. 

El químico se desarrolló para la eliminación de hierbas y arbustos y las plantas lo absorben por las hojas en lugar de las raíces.

DIARIO EXTRA conversó con Bill Reeves, experto del Grupo Bayer, quien explicó que el glifosato es el ingrediente que acaba con la maleza. 

Reeves dijo que el análisis de la literatura científica se debe realizar acompañado de un conjunto de informaciones de carácter técnico; a lo que agregó que el potencial de los efectos secundarios es parte de las evaluaciones de riesgo que realizan los gobiernos antes de aprobar el producto en el mercado.

Añadió que algunos de los reclamos no son fiables porque no se pueden producir los mismos resultados en otro laboratorio. 

“Es más relevante para los que lo producen que para el usuario, pero hay información de enfermedad de los riñones, cáncer, daño a lo nervios. Todos esos aspectos los hemos analizado y tenemos muchos datos al respecto y los reguladores, cuando ven estos estudios, concluyen que no son fiables, que el producto sí puede ser utilizado de forma segura sin los efectos secundarios”, argumentó. 

El experto enfatizó que desde los laboratorios se trabaja para que la afectación sea la menor posible a las personas que tienen que manipular el producto. 

 

VERSIÓN AMBIENTAL

 

La Federación de Ecologistas para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) afirmó que la Agencia Internacional de Investigadores sobre el cáncer demostró desde el 2015 que el glifosato es cancerígeno.

Esta agrupación agregó que la conclusión llegó a partir de la evaluación de estudios académicos y científicos que corroboran la versión de que había malformaciones. 

De acuerdo con datos de Fecon, el glifosato representa el tercer agroquímico de mayor importación en el país, al año ingresan más de 1.500 kilogramos de ingrediente activo de grado técnico. 

Henry Picado, presidente de Fecon, afirmó que el negocio de Bayer se ve amenazado por las críticas que existen a nivel global sobre el herbicida a partir de la evidencia científica de que afecta la salud humana. 

“En Costa Rica tenemos más de 800 personas que padecen insuficiencia renal crónica en la zona de Guanacaste por la exposición de agua con arsénico. Existe evidencia científica también de que el arsénico tiene relación directa con el glifosato, al menos en otras partes del mundo. 

En Costa Rica todavía no existen investigaciones robustas que vinculen o descarten esta relación de la insuficiencia renal con el glifosato, pero deberíamos de aplicar el principio constitucional ante este tipo de amenazas”, expresó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA