Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Inmueble traspasado a menor se congela registralmente

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Mi esposo y yo tenemos como dos años de separados. Decidimos divorciarnos y hemos pensado en pasarle la casa a los dos hijos, que son menores, de 13 y 15 años. Pero yo quiero garantizarme algún derecho, porque la casa la compramos entre los dos y me quedé con los niños. No quiero correr riesgos, y por eso le agradezco que me diga si eso sería correcto, y cómo me garantizo que no haya embargos en contra de mi esposo, o algo parecido, y mantener la casa.

 

RESPUESTA: El criterio que se ha mantenido, por lo que he visto en la experiencia, es que los padres deben conservar sus bienes, porque hay una etapa productiva que se va esfumando con los años. Los años pasan rápidamente y las circunstancias tanto de salud como económicas pueden variar, y una casa es una seguridad que se debe conservar. Al alcanzar la mayoridad, puede ser que alguien los embauque para que sirvan de fiadores con alguna deuda, o ellos asuman deudas propias que no puedan cumplir. Si incumplen con algún pago, esa propiedad puede ser rematada, y se pierde un patrimonio difícil de reponer. También es una decisión que afectará el inmueble mientras sean menores, por lo que los padres, o el dueño, no podrán ponerla de garantía, o incluso cambiarla para mejorar. Una casa a nombre de un menor se mantiene congelada, a menos que una autoridad judicial de familia autorice cualquier negocio. A la vez, es una garantía para resguardarla.

Aclarado lo anterior, el traspaso se puede hacer, pero protegiendo a la madre, en este caso, con una reserva de usufructo a su favor de por vida.

La afectación como patrimonio familiar también puede ayudar a esa protección, al incluirse a quienes la habitan.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA