Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vice viaja a Jamaica y habla de su abuela

Epsy Campbell

  • Epsy Campbell se trasladó a Jamaica, donde habló sobre el papel de su abuela como referente en su vida

  • Campbell tiene previsto regresar hoy por la noche

Casa Presidencial informó este lunes que Epsy Campbell, primera vicepresidenta de la República, se encuentra en Jamaica, donde participa en la VIII Conferencia Bienal de la Diáspora Jamaiquina como invitada de honor.

En la actividad la vicepresidenta aprovechó para hablar sobre la historia de vida y superación de su abuela.

“Hace casi 100 años cruzó el mar con su padre. En Jamaica quedaron su madre y sus hermanos. Tenía solo diez años, pero traía ya la encomienda de ocuparse de los oficios domésticos mientras su papá, ingeniero de máquinas, trabajaba en el ferrocarril en el Caribe costarricense.

Mi nombre es Epsy, como mi abuela, una valiente mujer negra. Nunca la conocí, pero mi padre me ha contado hermosas historias y para mí Miss Epsy es uno de los pilares centrales de mi vida”, dijo ante el público.

La funcionaria agregó que en los momentos más difíciles de su carrera política se ha inspirado en ella.

“Mi abuela salía temprano a trabajar todos los días al campo y regresaba por las noches para hacer el oficio en la casa, un día tras otro, un día tras otro. Era la primera persona en levantarse y la última en acostarse. Trabajaba sin descanso para que sus hijos y nietos no pasaran sus mismas dificultades”, agregó.

En atención a una consulta de DIARIO EXTRA, Casa Presidencial confirmó que Campbell viajó sola hasta esa isla del Caribe.

“La vicepresidenta Campbell viaja sin compañía. La visita es coordinada entre la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, informaron.

Ese último dato llama poderosamente la atención porque la funcionaria ya no labora para esa cartera.

De hecho, como si asumiera una posición a la que renunció a mediados de diciembre, la excanciller y la encargada de Negocios interina de Costa Rica en Jamaica, Gina Guillén, sostendrán una reunión con Horace Anthony Chang, ministro de Seguridad de Jamaica, para conversar sobre la grave situación del tráfico ilícito de drogas y armas entre Jamaica y Costa Rica.

Siempre en temas relacionados con la Casa Amarilla, la vicepresidenta enfatizará con el ministro Chang en la importancia de que Jamaica ratifique el Acuerdo de San José, que firmó el 15 de octubre de 2003. 

Campbell tiene previsto regresar a Costa Rica hoy por la noche.

 

CRÍTICAS

 

Las críticas sobre la atención de Campbell a temas relacionados con la Cancillería no son nuevas.

En febrero los legisladores Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), y Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN), criticaron el papel de la vicepresidenta tras sus viajes a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y posteriormente a Ginebra, Suiza.

En Dubái encabezó la delegación costarricense en la XII Cumbre Mundial de Gobiernos y se hizo acompañar de siete funcionarios. La gira se desarrolló del 10 al 12 de febrero.

En Ginebra la vicepresidenta atiendó una invitación de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Parece que la gente de este gobierno quiere seguir viéndonos la cara de tontos. Es injustificable que la señora Campbell esté asumiendo funciones que le corresponden a la Cancillería, ella ya no está a cargo de la representación de manera internacional de nuestro país”, manifestó Dolanescu en esa oportunidad.

Chacón agregó: “Nos preocupa el rol solapado de la vicepresidenta en materia de relaciones exteriores. Por algo el gobierno nombró a don Manuel Ventura y la relevó de su puesto”.

 

¿De qué se trata la conferencia?

 

La Conferencia de la Diáspora de Jamaica es un foro donde ciudadanos, responsables políticos y el sector privado que representan una amplia muestra de jamaiquinos que reflejan diversidad se reúnen para desarrollar planes y estrategias, participar en diálogos significativos, formar relaciones y fortalecer los vínculos y afinidades.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 18 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA