Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Una ama de casa administraría mejor el país”

Mujeres del Grupo Pancha Carrasco:

  • Mujeres del Grupo Pancha Carrasco conversaron con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA, sobre su lucha en defensa de la familia y la sociedad cos

  • Las Panchas participaron en la conmemoración del centenario de la caída de los Tinoco y la quema del medio de comunicación La Información

Un grupo de mujeres envalentonadas decidió conformar el Grupo Pancha Carrasco, con el fin de defender los derechos de los costarricenses y luchar por conservar el país con los valores que se inculcan desde el núcleo familiar.

Estas mujeres visitaron DIARIO EXTRA para manifestar parte de su descontento con el gobierno, al punto de decir que una ama de casa administraría mejor el país que el presidente Carlos Alvarado.

Sumado a ello, dejaron muy clara su oposición a las acciones tomadas en el Ministerio de Educación sobre la ideología de género.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo nació el grupo?

-El movimiento Pancha Carrasco nació a partir de la decepción y el enojo por todo lo que se está viviendo en el país. No queremos entregarle Costa Rica a nadie en bandeja de plata, queremos rescatar aquello por lo que otros lucharon hace muchos años y que no nos costó nada.

¿Es necesario recordarles a los jóvenes la historia y la lucha para mantener la democracia?

-Ahorita hay una necedad de ideología de género que es un abuso para la niñez, eso no lo podemos permitir. Debemos apoyar al joven para que tenga criterio de amor a la patria, que se ha perdido; se pierden los valores y principios y muchas cosas que nos fundamentan. Debemos tener mucho cuidado con la idiosincrasia del tico, siempre decimos que somos pura vida y todo lo aguantamos, pero tenemos un límite.

¿Quiénes integran el grupo?

-En Pancha Carrasco todas somos muy valiosa. Tenemos administradoras, jefas de hogar, trabajadoras, nutricionistas y sabemos cómo nos afecta la economía, sabemos cómo nos vamos a ver afectados. Por eso daremos una batalla fuerte, no estamos dispuestas a que nuestro país se vaya a vista y paciencia de las personas.

¿Cuántas mujeres integran la agrupación actualmente?

-Ahorita somos cerca de 90 mujeres, pero nuestra meta es llegar a las 1.000 mujeres en todo el país. Nos estamos distribuyendo por cantones para llegar y hablar con la población sobre la crisis que enfrentamos.

Ustedes hablan de crisis. ¿Creen que realmente existe?

-No existe tal crisis. Hemos visto niños recibiendo clases debajo de un árbol, hay muchas prioridades por atender, en lugar de gastar plata en baños neutros, en drones o regalándole la plata a las universidades públicas. Aquí sacan plata y no sabemos de dónde. Esa crisis la inventan, si realmente existiera no se podrían pagar tantos privilegios, por eso si Carlos Alvarado no sabe, que le diga a una ama de casa que administre el país porque creemos que lo haría mejor.

¿El gobierno está reduciendo gastos?

-El presidente de reducir gastos no sabe nada. A nosotras con lo que nos pagan tenemos que vivir porque hay que pagar servicios públicos, impuestos y alimentos, mientras que estos señores lo que hacen es derrochar mucha plata. Un país en crisis no despilfarra el dinero. Nosotros pagamos impuestos, pero los políticos son una mafia organizada.

¿Cuál es el fin específico del Grupo Pancha Carrasco?

-Ahorita lo principal es pedir la renuncia de Edgar Mora, ministro de Educación. Él es un caos y una problemática para la educación del país. En el Ministerio no está haciendo nada y con su salida se solucionan muchas cosas. 

¿Hay cambios en la educación?

-Nos han quitado autoridad a los padres y la educación ahora es muy permisiva. Al gobierno le sirve educar jóvenes que no tengan criterio, que no piensen, que sean fáciles de manipular y eso es para ir posicionando la dictadura que nos están montando. Debemos empoderar a nuestros niños, que sepan lo que valen junto con el país, que no se pierdan valores y principios. No podemos pensar que el tiempo pasa rápido, ellos son los que van a tomar la batuta en este país, pero ¿quiénes van a ser si no tienen criterio? No aman la patria, no respetan y no tienen un valor.

¿Creen que se está incorporando la ideología de género?

-En nuestro grupo hay muchas docentes, quienes dicen que el año pasado en Ciencias el programa estaba muy claro con la ideología de género. En los libros de cuarto grado vienen aspectos muy crudos para tratar con niños, como por ejemplo cómo se tienen las relaciones y los tipos. Esos son temas que un niño de cuarto grado, que viene de un hogar tranquilo, con valores, donde ve eso se asusta junto con sus papás. Quisiéramos saber si el hijo de Carlos Alvarado recibe ideología de género.

Respecto al protocolo contra el bullying, ¿ustedes lo apoyan?

-No, ese protocolo salió especialmente para defender a los estudiantes de la comunidad LGBTI. Eso sigue siendo ideología de género. Insistimos en que ahora los libros se enfocan en cómo tienen que empezar las relaciones y que pueden ser hombre con mujer, pero también hombre con hombre y mujer con mujer. Eso no es abordar los problemas del país, los valores quedan de lado.

¿Para ustedes cuál es el interés del MEP con la ideología de género?

-El MEP está promoviendo el libertinaje para educar niños sin responsabilidad y que piensen en hacer las cosas solo por placer o gusto. Es similar con el aborto, si una niña queda embarazada, solo se dirá que fue violada o que no quiere tener al bebé y se lo sacan, sin saber el daño que se le hace a la menor porque hay un antes y un después de esa situación.

¿Es Édgar Mora el responsable de la ideología de género?

-Creemos que esto trae cola y empieza desde que estaba Leonardo Garnier, un economista que no debió dirigir niños si no sabía nada de pedagogía. Con Sonia Marta Mora se empezó a aplicar leve, pero con Édgar Mora se hizo más grave. Él abrió el portillo y lo está ejecutando. Es peligroso que esto siga avanzando, por eso no hay marcha atrás con nuestra lucha, es ganar o ganar porque se trata de nuestros hijos.

¿Son feministas?

-Tenemos que levantar luchas que a veces no pueden levantar los sindicatos o agricultores. No vamos en la línea del feminismo, sino que vamos acompañadas con nuestros esposos, con la familia. Sabemos que la familia es nuestra sociedad y se está derrumbando.

¿Hay hombres en la agrupación?

-Hasta el momento solamente hay mujeres. Hay un compañero de la organización llamada Juanito Mora que siempre nos acompaña. Además a las que tienen esposos ellos las apoyan. La sociedad en general es atacada, pero más la familia, se quiere destruir y el que no lo nota es porque no lo quiere ver.

¿Todos los padres de familia son conscientes de la situación actual?

-Un problema de la sociedad es que muchos padres son víctimas de lo que pasa en el gobierno y se están volviendo permisivos. No estamos permitiendo que eso pase con nosotras, no queremos ser madres que entregamos a nuestros hijos para que otros los eduquen. Estamos viendo jóvenes con mentes confusas, que no saben quiénes son.

 

Francisca “Pancha” Carrasco Jiménez

 

A sus 40 años, Francisca Carrasco Jiménez se inscribió como soldado en el ejército nacional, bajo el mando de Juan Rafael Mora Porras, para combatir al estadounidense William Walker y los filibusteros ante la invasión de Nicaragua en 1856.

Carrasco abandonó todo lo que tenía para marchar al lado de las tropas, siendo la única mujer costarricense que tomó parte activa en las batallas y sostuvo al país.

Caminó todo el trayecto de San José a Guanacaste hasta llegar al norte de Nicaragua y enfrentar la Batalla de Rivas, la cual dejó muchas muertes ticas, motivo por el cual empuñó el fusil y tomó parte en la lucha por la posesión de un cañón en manos del enemigo.

Dice la historia que Carrasco fue la responsable de recuperar el cañón, luego de abatir con un disparo de fusil al jefe a cargo que lo poseía. Eso provocó la huida de los filibusteros que en ese momento lo resguardaban.

 

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA