Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Se debe hacer más por esta población

Editorial

Lastimosamente, entre las poblaciones más olvidadas y maltratadas, en nuestro país y casi que en el mundo entero, destacan los adultos mayores, quienes a menudo son tratados como un mueble u objeto más por sus mismos familiares, práctica que debería ser sancionada para frenarla de una vez por todas.

Hacemos un llamado para que los ticos les den el lugar que se merecen a estas personas en el marco del Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia, e incluso no debe ser solo un día cuando se dé la lucha, sino todos los días a todas horas.

Esa etapa de la vida en algún momento nos tocará vivirla a todos nosotros, pues, para quien no se haya percatado, todos vamos para viejos con cada año que cumplimos, así que ténganlo por seguro: todo aquello que les haga a los adultos mayores algún día lo pagará viviéndolo en carne propia.

Lo anterior porque posiblemente su accionar vaya a ser replicado por sus hijos y nietos, quienes verán muy normal hacer a un lado a aquellos que creen que ya no sirven, sin embargo, apostamos que, si les dieran la oportunidad, los adultos mayores demostrarían ser sumamente productivos, mucho más que algunos que no llegan ni a los cincuenta.

Los jóvenes harán exactamente lo que vean a su alrededor, así que piense mucho antes de actuar, pues su comportamiento será el modelo que ellos repliquen, aunque no se trata de un asunto por el qué dirán, ni porque el karma vaya a cobrarle su mala forma de actuar, a los adultos mayores debemos tratarlos bien por el cariño que les tenemos y sobre todo como agradecimiento a todo lo que nos dieron.

Pero no todo el panorama resulta oscuro para nuestros adultos mayores, las últimas Administraciones nuevamente les han dado voz y voto para que se sientan útiles y bien cuidados. Precisamente por eso se crearon los centros de cuido, iniciativa recibida con infinita alegría por muchas familias, cuyos miembros ocupaban salir a trabajar, pero no lo hacían para no dejar al señor o la señora sin compañía.

Esperamos que, con la crisis atravesada por el país, no los vayan a cerrar o desaparecer, pues sería un gran retroceso para esta población, que en muchos casos ha logrado sentirse útil y disfrutar la vida nuevamente.

Y ahora se tiene el proyecto para darles acceso a internet y a una computadora; estamos más que seguros que esto les permitirá entretenerse, pero, principalmente, ya no se van a aburrir ni a sentirse tan solos.

Al igual que todos los años, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), en el Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia, hace un llamado a todos los costarricenses para que no agredan a los abuelitos, que no los traten mal, pero, más que nada, que no los olviden en un rincón como si fueran un objeto que ya no tiene un lugar y estorba en su propia casa, adonde ya ni saben dónde ponerlo.

Pensemos que ellos a cierta edad pierden algunas facultades, entonces tengámosles paciencia, esa misma que ellos nos tuvieron a nosotros cuando estuvimos pequeños.

¿O es acaso que el cuerpo, los estudios y todo lo que somos no se lo debemos a nadie? Por supuesto que sí, detrás de casi todas las personas exitosas hay un papá y una mamá que se sacrificaron y dieron lo mejor de sí para convertirlas en todo lo que hoy son.

No seamos malagradecidos ni inconscientes, ¿o acaso creemos que ellos se sienten bien cuando se hacen encima alguna necesidad? ¿O que les gusta ocupar de alguien para cualquier cosa que quieran hacer? Por supuesto que esto los hace sentir mal, pero cada uno de nosotros tiene el deber de demostrarles que haremos por ellos lo que sea necesario para que estén bien, con todo el amor del mundo y no como una obligación.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 17 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA