Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tiempos difíciles

Guillermo E. Zúñiga Chaves / Notas al Tema

El último informe publicado por el Banco Central para medir el comportamiento de la actividad económica al mes de abril muestra una tendencia negativa. Si se comparan los datos de abril de 2019 respecto a abril del 2018, tenemos que el sector agropecuario cayó -3,9%; el sector de la construcción cayó -2% y el sector comercio, que de por sí venía muy lento, cayó -0,3%. 

En el sector agropecuario destacan caídas muy grandes en la producción de banano (-27,1%) y en la producción de piña (-10,5%). Por su parte el sector manufacturero creció en 2,3% debido principalmente a que las empresas de zonas francas aumentaron su producción en 10,8%, lo que vino a compensar la disminución de -2,5% del régimen definitivo.

Un mercado interno deprimido, afecta la producción. Si el sector comercio, la construcción y la manufactura, dirigida al mercado local, tienen números negativos, es claro que estamos en presencia de una contracción de la demanda interna. Se muestra de esta forma que los dos motores (mercado externo y mercado local) deben jalar juntos al mismo tiempo. De otra forma, “el avión se puede desbalancear”. El mercado interno no debe desatenderse, y esto pasa por la generación de empleo, la política salarial y la política de gasto público.

FACTORES QUE EXPLICAN. El mismo Banco Central explica que estos comportamientos se deben tanto a factores externos como internos. Si los países que nos compran tienen problemas económicos o políticos, o si los precios de los productos de exportación caen, o si aumenta el precio del petróleo, factores señalados por el Banco, es muy poco lo que podemos hacer; su manejo no está en nuestras manos. Y respecto a los choques climáticos, que también son señalados como parte de las afectaciones, sobre todo en el sector agropecuario, hay que decir que el margen de acción inmediato es mínimo. 

Pero el Banco señala también como factor explicativo del mal desempeño productivo a “los bajos niveles de confianza de los consumidores y empresarios”. Y remite a los últimos resultados del Índice de Confianza del Consumidor, publicado por la Universidad de Costa Rica y al Índice de Confianza Empresarial de la Uccaep. (BCCR, Evolución del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), abril 2019, 11 de junio 2019). Este tema de la poca confianza sí es un asunto de manejo interno que señala la urgencia de recomponer las alianzas sociales que permitan recuperarla. 

EL ENCAJE LEGAL. El Banco Central bajó el encaje legal, lo cual en teoría permitirá mayores flujos de efectivo en la economía para promover la reactivación. Sin embargo, esta es una medida que tomará tiempo para mostrar resultados, pues los mecanismos de transmisión son lentos. Resultados inmediatos por esta acción no se pueden esperar. 

LA REFORMA FISCAL. En medio de este clima de desaceleración productiva y desconfianza de los agentes económicos, en pocos días entrará a regir una serie de medidas que están contempladas en el Plan Fiscal. Otras ya han sido puestas en ejecución, como la aplicación de la regla fiscal, que sin la menor duda está reduciendo el dinamismo del mercado interno. Y el nuevo IVA también va a afectar la capacidad de compra de los consumidores, aunque un estudio reciente de la UNA minimiza el impacto en las familias. Si se estruja la economía, se estruja el bolsillo de los costarricenses y cae la demanda.

Los efectos de estas medidas fiscales se conocían desde el principio; quiero decir desde que se discutían. Por tanto, se esperaba que las autoridades económicas tomaran las previsiones del caso para manejar la situación. Sin embargo, han tenido serias dificultades para manejar el corto plazo.

CONCLUYO. Factores externos, desconfianza, IVA en camino, falta de planes alternativos para manejar el corto plazo, caída en la demanda, dibujan el clima que tenemos por delante. Esta situación exige un manejo político cuidadoso y activo, que permita recuperar la confianza y así aminorar la crispación que se siente en el ambiente nacional. No me cansaré de señalar que es urgente identificar los temas que nos unen. Y convocar, cuanto antes, al Consejo Económico Social, que ofrecí al Presidente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 15 Junio, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA