Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edificio para superintendencias Saldrá más caro

Exigencias sobre seguridad pasan al costo del alquiler

Así luciría por dentro el nuevo edificio de las superintendencias, según el diseño original

El alquiler del nuevo edificio para las superintendencias saldrá más caro al Banco Central. Lo anterior obedece a que en el contrato original no se contempló el costo real de la seguridad electrónica.

El ente emisor reconoció que este elemento genera un incremento de $8 mil con respecto a lo que se presupuestó originalmente. 

“El monto del alquiler mensual del edificio, menos la mejora en seguridad electrónica, es de $399.712”, indicó la oficina de prensa. Eso implica que ahora la mensualidad quedó fijada en $407.756.

Según el banco, se requiere una seguridad acorde con los estándares del Central. Señalaron que este elemento representa tan solo el 1,97% del costo mensual de alquiler.

DIARIO EXTRA tuvo acceso a un acta del banco, de la que se desprende que el tema generó un debate entre los directivos. Algunos no comprenden cómo la administración no contempló la seguridad y por eso se sintieron incómodos aprobando una adenda al contrato. 

La justificación de los encargados es que los elementos de seguridad electrónica no se contemplaron en la etapa de diseño porque no estaba clara “la ubicación y el número de funcionarios”.

Al parecer la propuesta que hizo el Banco Nacional (BN Fondos), desarrollador con quien el Central tiene el contrato de alquiler, no satisfizo las necesidades del ente emisor.

Algunos directivos consultaron si eso era producto de una mala comunicación, especificaciones poco claras o porque se dieron cuenta tarde. 

“Si desde el inicio las especificaciones estaban claras y el concepto de un edificio seguro no tenía nada que ver con un circuito cerrado, no había razón para que el Banco Central asumiera ese cambio”, replicaron.

Sin embargo el banco alegó que hasta julio de 2017, al hacerse la revisión de los procesos, empiezan a saltar a la vista las necesidades de la vinculación entre los requerimientos del Central y la de los diseñadores, contratados por BN Fondos.

 

TESORERÍA YA NO

 

Aunque en el acta se indica que se contempló trasladar la Tesorería al nuevo edificio, parece que al final no se hará.

Según la documentación, cuando empezó el proyecto se solicitó incorporar al Departamento de Tesorería en los planos constructivos, con todas las seguridades implícitas en las tesorerías de los bancos centrales. 

Eso requería recursos adicionales al edificio porque no solo se debían realizar dos entradas, lo cual incrementaba mucho el costo, sino también porque se necesitaban cortinas de acero a cierta profundidad, entre otras especificaciones.

Se menciona que cuando se habló de la conveniencia de trasladar la Tesorería quedó un “vacío” respecto a los requerimientos de seguridad.

No obstante, consultado sobre el tema el banco indicó que la Tesorería no será trasladada.

 

A RENEGOCIAR LO QUE SE PUEDA

 

El Diario del Pueblo consultó a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, por qué habló en las sesiones de renegociar.

El jerarca explicó que se trata de negociar con la contraparte de este contrato obras adicionales, que pudieran requerirse y fueran parte de la inversión del fondo inmobiliario, sin afectar el costo del arrendamiento para el Central.

“Esta solicitud fue atendida en todos sus extremos por la administración del Banco Central y permitió que una parte muy importante de la inversión fuera asumida por el Fondo de Desarrollo”, declaró.

Cubero también indicó que los términos fundamentales del contrato fueron definidos durante la presidencia anterior del Banco Central, a cargo de Olivier Castro, hoy directivo del Banco de Costa Rica (BCR).

Sobre el costo del diferencial cambiario manifestó que el contrato permite al Central realizar el pago del alquiler en colones al tipo de cambio de referencia de venta para el día en cuestión y la entidad así lo hará. 

“No se puede obviar tampoco la realidad que impera en el mercado de fondos inmobiliarios en Costa Rica y es que ese mercado trabaja fundamentalmente en moneda extranjera (en particular, en dólares de los Estados Unidos de América)”, acotó.

Además manifestó que en caso de que el banco decidiera comprar el inmueble, este requiere un avalúo del Ministerio de Hacienda y una vez se cuente con este, se pagaría el valor que se fije en moneda costarricense.

Frente a este escenario, el banco quedaría en la posición de muchos cuyo alquiler se fija en dólares, pero ganan en colones, con el costo cambiario que eso significa.

Añadió que el costo de la seguridad electrónica siempre estuvo contemplado en el contrato, sin embargo previo al inicio de la construcción el Central analizó las especificaciones técnicas de seguridad y consideró que requerían una mejora conforme a los estándares de la institución, por eso se solicitó el cambio que evitaría luego una erogación adicional para el banco.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA