Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración da permiso Laboral a marero

Más de 3.300 refugiados recibieron el mismo permiso

A Romero se le detuvo en un búnker y tenía permiso laboral vigente

La Policía Municipal de San José detuvo a un marero salvadoreño de apellidos Romero Cruz y 30 años en un búnker la semana pasada en María Reina de Hatillo, San José.

El cuscatleco estaba instalado en el país desde 2017 y con permiso laboral vigente hasta noviembre de 2019.

Según las propias autoridades migratorias hasta mayo de este año se han otorgado 10.558 solicitudes de refugio y 3.372 permisos de trabajo.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública y Gobernación, fue enfático en decir que en el país no existe ninguna clica o célula mara.

“Por lo menos no tenemos noticia de que aquí en el país esté establecida una clica; a algunos de estos sujetos los hemos detectado cometiendo actividades criminales que no están directamente relacionadas a una estructura criminal, sino cometiendo delitos contra la propiedad o alguna actividad delictiva de supervivencia”, sostuvo. 

Lo que el ministro no pudo explicar es por qué el salvadoreño contaba con permiso laboral vigente hasta noviembre de 2019, situación que definitivamente nace de la autoría de las autoridades migratorias con su política de fronteras abiertas.

Ahora otorgan los permisos laborales con solo tres meses de encontrarse la persona en el país y haber solicitado el formulario de refugio.

“Del caso que usted me menciona no lo conozco al detalle, igual lo podemos revisar. El país debe realizar una labor de contención, efectivamente ustedes saben que en la frontera norte tenemos 300 kilómetros.

Evidentemente la Policía de Fronteras ni Migración podrían tener un policía a cada metro y tenemos una frontera complicada, podrían ingresar estos sujetos, hemos incluso expulsado hasta dos veces a un mismo sujeto, tendría que ver porque tenía permiso de trabajo”, culminó.

Según las propias autoridades migratorias hasta mayo de este año se han otorgado 10.558 solicitudes de refugio y 3.372 permisos de trabajo.

Precisamente los permisos laborales a solicitantes de refugio tienen su fundamento jurídico en el Reglamento de Refugio Decreto Nº 36831-G, el cual es contrario a la Ley 8.764 de Migración y a la Ley de la CCSS, que dice: “Artículo 54.—…. De extenderse la administración en el plazo de tres meses para resolver la solicitud, y analizado el caso por parte del Subproceso de Refugiados, este podrá recomendar a la Dirección General que se emita un documento provisional que incorpore el derecho al trabajo. Con esta documentación podrá ejercer cualquier tipo de relación laboral remunerada o lucrativa por cuenta propia o en relación de dependencia con estricto apego a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente”.

 

TICOS PERTENECEN A BANDAS 

 

Según las estadísticas de 2005 a 2016 se han detenido 19 mareros en Costa Rica, pero en 2018 se cuantificó el doble: 40.

Incluso las autoridades han confirmado acerca de 91 pandilleros dentro del país, sin embargo hay quienes están pendientes de verificación y a la espera de respuesta por parte del Centro Antipandillas Transnacional o de Información en El Salvador que los vincule o descarte como miembros de las Mara Salvatrucha 13 o la Pandilla Barrio 18, por lo que la cifra podría aumentar. 

Precisamente tres costarricenses fueron reclutados por las maras, uno de ellos ya murió y otro regreso a Tiquicia.

El ministro de Seguridad habló del caso de uno de estos nacionales que viajó a Estados Unidos en búsqueda de mejor vida, empezó a hacer trabajos como lavar platos, cortar césped y entró en condiciones de miseria.

El hombre no tenía trabajo ni comida, unos sujetos centroamericanos que conoció lo invitaron a quedarse en un apartamento y le dijeron que para pagarles debía integrarse al grupo, por lo cual terminó traficando armas.

“Lo detuvo el FBI, cumplió una condena de 4 años, al final de la condena lo pusieron en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, es costarricense y ya venía con las marcas de la MS-13”.

Soto describió que al hombre se le dio seguimiento por parte del OIJ para evitar que se creara una célula, que nunca se conformó pero tampoco se descarta que ocurra en el futuro.

Cabe señalar que los mareros deportados entre 2017-2018 del Centro de Aprehensión Región Central de la Dirección General de Migración y Extranjería han sido 34, la mayoría perteneciente al denominado Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA