Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Podría haber un efecto sobre el tipo de cambio”

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, sobre préstamos:

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, reconoció que con todos estos préstamos del gobierno el tipo de cambio tendería levemente a la baja

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), asistió como invitado a la firma del préstamo por $500 millones entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el gobierno.

DIARIO EXTRA aprovechó para conversar con él sobre cómo impactará la llegada de tantos dólares sobre el tipo de cambio.

Cubero reconoció que ciertamente podría haber un “leve” efecto sobre el precio de la divisa ante el incremento de reservas. 

“El tipo de cambio va a estar un poco más apreciado (precio a la baja) con financiamiento externo que sin financiamiento externo”, comentó. 

La expectativa es que ante una mayor existencia de dólares el precio podría tender a la baja, no obstante, el jerarca tampoco ve un desplome. 

Cubero recordó que cuando el gobierno recibe estos recursos los deposita en el Banco Central, donde se constituyen en depósitos de gobierno. 

 

MENOS NECESIDAD DE COMPRAR

 

Aseguró que no habrá un efecto directo sobre el mercado cambiario porque los recursos no pasarán directamente por el mercado mayorista (Monex). 

Esto obedece a que cuando se trata del gobierno o instituciones autónomas no bancarias el Banco Central les suple directamente sus necesidades de divisas o les compra.

“Lo que sí podría haber es un efecto indirecto porque en la medida que haya más reservas, hay menos necesidad de ir al Monex a comprar divisas”, manifestó.

DIARIO EXTRA consultó cómo hará entonces para sopesar el efecto de estos préstamos sobre el tipo de cambio, al respecto comentó que el banco intervendrá de manera indirecta para mitigar el impacto. 

 

¿EN QUÉ SE
 USA ESA PLATA?

 

Todos estos dólares se pueden usar en hacerles frente a los pagos de deuda en moneda extranjera o en colones. Otra posibilidad es que Hacienda los requiera para gasto corriente, como pago de salarios o compra de bienes y servicios.

“En ese caso el gobierno (Hacienda) le vende al Banco Central los dólares para adquirir colones en una transacción bancaria. El Central estaría inyectando por esa vía más colones a la economía”, explicó. 

El ente emisor tendría que hacer una reprogramación monetaria para ver si hay que absorber parte de esos recursos. Sin embargo indicó que no se generarían presiones inflacionarias. 

“Un cierto efecto sobre el tipo de cambio más bien podría contribuir a reducir la inflación. Necesitaríamos hacer una reprogramación monetaria para que esto no se traduzca en presiones inflacionarias”, declaró.

 

DUDAS RAZONABLES

 

El economista Gerardo Corrales al ser consultado sobre el tema no se mostró muy convencido. Comentó que el vencimiento de los títulos de deuda interna y externa suman $1.000 millones, por lo que sobrarían $1.350 millones, que a su criterio podrían tener un efecto sobre el Monex. 

Esto si, aparte del crédito de la CAF por $500 millones, se aprobaran los $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los $1.500 millones de eurobonos.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) externó su preocupación en torno a este tema porque afectaría su competitividad. 

Entretanto, los importadores anunciaron que el tipo de cambio debe tener un punto equilibrio y que ningún extremo al alza o la baja conviene a la economía.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA