Sábado 21, Septiembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Víctimas de abuso tendrán 25 años para denunciar

A partir de la mayoría de edad.

La firma se realizó este martes por la mañana en Casa Presidencial.

Una persona víctima de abuso sexual, que haya experimentado este hecho cuando era menor de edad, ahora tendrá hasta 25 años a partir de que cumpla 18 para presentar una denuncia en contra de su agresor.

Este martes, el presidente Carlos Alvarado y la ministra de Justicia, Marcia González, firmaron la ley conocida como “Derecho al tiempo”, que reforma el artículo 31 del Código Procesal Penal.

Con los cambios, una persona tendrá hasta los 43 años para decidir si interpone una denuncia por casos de abuso sexual.

Para el diputado oficialista Enrique Sánchez, quien propuso la iniciativa, el objetivo de la ley consiste en ampliar el plazo de prescripción del delito, ya que un niño o adolescente no tiene la capacidad ni las herramientas para acudir a las autoridades de forma inmediata.

Incluso hay casos en que pasan los 10 años que daba el Código sin la reforma, periodo que se volvía insuficiente para tomar una decisión tan importante como elevar a instancias judiciales casos tan difíciles como estos.

“Constituye un derecho de las personas víctimas contar con el tiempo necesario para superar sus traumas, enfrentar a la persona abusadora -que en muchos casos formó parte de su círculo de confianza- y contar con herramientas emocionales para emprender un proceso judicial”, aseveró Sánchez.

La reforma entrará en vigencia una vez que sea publicada en el diario oficial La Gaceta. Lea más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de DIARIO EXTRA del miércoles 22 de mayo.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA