Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Japdeva no es la solución de empleo en Limón”

Andrea Centeno Rodríguez, presidenta ejecutiva:

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva, dijo que buscan nuevas opciones de negocio, pero que tampoco van a “vender humo”. (Foto cortesía de la Asamblea)

Andrea Centeno Rodríguez, recién nombrada presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), explicó a los diputados representantes de la provincia de Limón la ruta de trabajo que busca implementar para lo que ella llama la “reinvención de Japdeva”.

Ante la preocupación por la ruta que tendrá la institución, la diputada socialcristiana Shirley Díaz le preguntó a la jerarca cuáles son los esfuerzos concretos en materia de empleo para la provincia, a lo que Centeno respondió que si bien buscan potenciar nuevas oportunidades de negocio, no le corresponde a Japdeva resolver la falta de trabajo en Limón.

“Yo quisiera decirle que Japdeva tiene la solución al desempleo en Limón, pero no la tiene y no le corresponde, Japdeva no puede ser la solución del empleo en Limón, puede ser la punta de lanza”, replicó la presidenta ejecutiva.

La legisladora Díaz dijo comprender la posición de Centeno, pero le recordó que la preocupación es porque Japdeva es una de las instituciones que más impacto ha tenido y tendrá con la llegada de la nueva terminal de contenedores y que, al ser parte del Gobierno, preocupa que no hay una vía clara sobre cómo ofrecer nuevas oportunidades.

La liberacionista Yorleny León, por su parte, refutó la posición de la jerarca y le indicó que no le parece de recibo que Japdeva no tiene que ver con el tema del desempleo, luego que esta institución ha cobijado a esta provincia por 56 años.

Para León, si se han invertido recursos públicos en la generación de desarrollo, es de esperar que se sufraguen los altos índices de desempleo en la provincia.

Centeno explicó que tras su arribo hace dos meses, su trabajo se ha enfocado en resolver de inmediato el tema financiero y de sostenibilidad de Japdeva, sumado a una gran incertidumbre que viven los trabajadores cuyos derechos se busca defender.

La jerarca afirmó que están en busca de nuevas oportunidades de negocio, para ello tienen una campaña de visita a los clientes para saber en qué otras formas pueden ofrecer soluciones. 

Japdeva está volviendo a ver el mar para detectar qué oportunidades se pueden desarrollar, también se piensa que Limón pueda servir para la descarga y almacenaje de vehículos.  

“No se está pensando en el cierre técnico de Japdeva, sino en las decisiones para que la institución se recupere y pueda trabajar a futuro, pero para ello se requiere tomar decisiones francas, implica no vender humo y el involucramiento de todos los actores”, recalcó la presidenta ejecutiva.

 

PROBLEMAS EN LA TCM

 

El también liberacionista David Gourzong denunció aparentes problemas que enfrentó la empresa APM Terminals con los con transformadores de energía eléctrica en la TCM.

“Estos problemas serios han provocado que dos buques atracados desde las 2:00 de la mañana de hoy lunes no hayan sido atendidos adecuadamente y han tenido que retirar las grúas de la terminal para intentar descargar los buques usando las propias grúas de los barcos. Mientras tanto, las 2 grúas pórticas de Japdeva en Moín sin utilizarse, cuando los costos por descarga en Japdeva son menores que los que aplica APM Terminals”, denunció el legislador.

Agregó que para la solución de esta afectación se requiere la importación de repuestos que no existen en el país y pidió que la Comisión de Supervisión de la TCM realice una investigación sobre lo ocurrido.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA