Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prendas quedaría fuera de Ingreso y Gasto

Polémica en conformación de Comisión

El diputado Jonathan Prendas espera que no lo dejen por fuera de la Comisión de Ingreso y Gasto Público. (Foto: Archivo)

En los próximos días el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, deberá dar a conocer la integración de las comisiones permanentes y especiales del Congreso.

Una de las más trascendentes, por el control político que se realiza, es la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que en el primer año estuvo bajo el liderazgo de Jonathan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República.

DIARIO EXTRA conoce de fuertes rumores que hay un interés por sacar a Prendas de la conformación de ese foro legislativo para este segundo año, puesto que se le entregaría a la bancada del Partido Liberación Nacional o bien al Partido Acción Ciudadana (PAC).

Este medio consultó a Prendas sobre su labor y la preocupación que mantiene sobre el tema.

¿Qué balance hace en este año al frente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público?

-Muy productiva. Lamentablemente para el pueblo de Costa Rica eso significa que el PAC en sus cinco años de gobierno cometió serios errores y fueron muy ineficientes, dándonos así muchísimos casos para investigar. Esta carga de trabajo implicó mucha comunicación, coordinación y conciliación entre los compañeros de la comisión y la presidencia.

¿Cuáles investigaciones resalta como las principales y los resultados que se obtuvieron?

-Indudablemente la negligencia de Luis Guillermo Solís, así como por ejemplo de su vicepresidente, su ministro de Hacienda y su tesorera nacional, hace de la investigación del llamado “hueco fiscal” la más grande de este año y una de las más importantes en la historia del país. Resaltan también temas como el “premio” de Jonathan Mauri y la fiesta de nombramientos en la Cancillería durante la gestión de Epsy Campbell.

¿Qué quedó pendiente?

-Son tantas las irregularidades del PAC como gobierno que en un año no pudimos investigar a profundidad todos los temas, quedando pendientes el informe de la millonaria soda del MAG, el escándalo de Canal 13, las millonarias y fallidas plantas de asfalto del MOPT, la crítica situación financiera del ICE y el gran desorden que tienen las aduanas de Costa Rica, entre otros.

¿Qué opina de las críticas que recibió del PAC?

-Cuando se hace un trabajo a conciencia, como lo hicimos los partidos de oposición y como fue el énfasis desde la presidencia sesionando más veces de lo acostumbrado, trayendo al expresidente Luis Guillermo Solís a que diera explicaciones por sus actos y avanzando en la mayor cantidad de temas posibles de forma simultánea, son de esperarse las críticas de un partido que como gobierno no acepta sus errores.

Los rumores dicen que en la conformación de la comisión este segundo año usted quedaría fuera. ¿Qué opina?

-Le he manifestado al presidente del Congreso mi claro y contundente interés en mantenerme en esta comisión. Son muchos los pendientes y muchas las cosas que podemos hacer desde la oposición para lograr acabar con las malas decisiones del PAC. Confío en que no sean más que rumores los que me ubican fuera de esta comisión y que el buen juicio por la labor realizada sea lo que marque la decisión del presidente para mantener así a todos los que queremos seguir siendo parte de esta comisión.

¿Cree que quieran cobrarle el impulso que dio a la investigación sobre el hueco fiscal?

-Confío en que la mejor carta de presentación sea el trabajo realizado en el primer año de la comisión desde la presidencia, pero de darse esa situación pensaría que la decisión se debe a la influencia por molestia del PAC, debido al resultado de la investigación del hueco presupuestario o a negociaciones alrededor del 1º de mayo. Sin embargo reitero mi confianza en la decisión que tomará el presidente para mantenernos a todos los que queremos seguir en la comisión, el buen trabajo por sí solo.

¿Es cierto que el PAC podría ocupar ese campo?

-Rumores siempre hay, que el PAC, que el PLN o cualquier otro partido son los que quieren ganar espacios en esta comisión, unos para investigar y otros para defender al gobierno. Sin embargo le reitero que confío en que el señor presidente de la Asamblea sabrá estimar el trabajo efectuado por la conformación actual. Nuestro trabajo ha sido concienzudo y serio, por lo que espero nos mantenga a todos.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA