Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado investiga si presidente estafó al TSE

Juan Diego Castro exige datos al TSE

  • El jurista Juan Diego Castro solicitó al TSE datos para realizar una investigación sobre el caso

  • Alvarado negó que firmara un contrato falso, aunque reconoce que sí se le pagó por servicios profesionales para la campaña de 2010

  • Una de las facturas que Alvarado firmó en 2009. Escribió mal la palabra profesionales

¿Está el mandatario Carlos Alvarado dentro de los integrantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) que firmaron contratos falsos para estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)?

Esa es la duda que el abogado penalista Juan Diego Castro quiere despejar, lo que lo llevó este viernes a presentar ante el TSE una carta dirigida al magistrado presidente Luis Antonio Sobrado solicitando una serie de documentos. 

“Le estoy pidiendo al presidente del Tribunal que me entregue una documentación para poder hacer un análisis jurídico penal del contrato que firmó el presidente Alvarado en 2009 con el PAC. 

Porque una cosa es la condena al PAC por los contratos falsos y otra cosa los que se prestaron para esos contratos falsos. Lo que queremos determinar es si el presidente está dentro de esos contratos falsos o no”, explicó el abogado.

Según Castro el mandatario firmó un contrato por servicios profesionales para la campaña electoral del 2010, por lo cual recibió un pago de ¢3 millones. 

Dijo que conoce que existe el cheque número 3487 y Alvarado recibió el pago en tres transferencias bancarias.

“Yo quiero ver las facturas, los justificantes y el informe del trabajo que él hizo. Necesito determinar si ese contrato es verdadero, si los servicios se brindaron, qué dice el informe, cuándo se brindaron y con ello poder hacer una investigación profunda”, indicó Castro. 

Además, quiere saber del TSE si esos dineros el PAC los pagó con deuda política.

El jueves anterior, en conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, el mandatario reconoció que hizo trabajos para el partido en esa campaña, pero negó que fueran parte de los contratos falsos por los que el PAC fue condenado por estafa.

“En 2009 en efecto yo venía recién llegado de hacer mis estudios. Me incorporé, trabajé en la campaña (hacia el 2010 cuando el candidato era Ottón Solís) y fui contratado, es decir recibía una contratación, trabajaba y de eso, bueno, habría que ir a buscarlas. 

Están mis declaraciones de renta sobre esos pagos, es decir yo trabajaba como servicios profesionales”, mencionó Alvarado.

 

FACTURA

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso este viernes a una de las facturas por ¢750.000 que Alvarado hizo en 2009 y que se canceló por una transferencia en el Banco Nacional. 

Además, se dieron a conocer el contrato de servicios profesionales que se firmó el 5 de octubre del 2009 entre el periodista y politólogo Carlos Alvarado Quesada (un desconocido en ese momento) y la entonces secretaria general del PAC, Margarita Bolaños.

Cabe señalar, como una anécdota singular, que Alvarado en la factura escribe mal la palabra profesionales y la pone con “c” (“profecionales”). Para ese instante él regresaba de realizar su postgrado en Francia.

 

¿Y LA FISCALÍA?

 

Gracias a la denuncia que presentó el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, la Fiscalía General abrió una investigación contra los 200 firmantes de contratos falsos usados por el partido para la estafa en 2010. 

Así lo dio a conocer en exclusiva DIARIO EXTRA el pasado 8 de mayo. 

Sin embargo, Castro cuestiona el accionar del Ministerio Público en este tema. 

“Me llama la atención que el Ministerio Público, que sabe lo que pasó en este asunto, no haya dicho que está investigando, parece que está colapsado. La fiscala general ya pasó su momento de gloria, ya no sale en la farándula judicial, no le interesa nada y me parece que va siendo tiempo que ella renuncie también”, indicó el abogado.

¿Qué pasa si Alvarado fue firmante de un contrato falso? Según el abogado penalista el Ministerio Público debe investigar y presentar una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que le pida a la Asamblea Legislativa la inmunidad y esto llevará a una discusión en el Congreso sobre si debe ser juzgado penalmente. 

Castro recordó que queda un año para que esto se pueda juzgar porque para 2020 quedaría prescrito. 

El PAC fue condenado a pagar ¢516 millones por la estafa al TSE, pero según el cálculo de intereses y otros rubros la cifra ya supera los ¢850 millones, que hasta el momento el partido no ha cancelado, ya que está a la espera de que la Sala III resuelva el recurso de apelación sobre dicho monto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA