Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sala IV exige a hospital operación de riñón

Joven ha esperado cirugía urgente ocho meses

Médicos del Hospital Calderón Guardia deben operar a la paciente antes de que termine este mes.

Los magistrados de la Sala Constitucional exigieron al Hospital Calderón Guardia realizar la cirugía de riñón a una joven de 18 años, quien esperaba la operación, en apariencia con carácter de urgencia, desde hace ocho meses.

La orden de la Sala IV se conoció después de declarar con lugar el recurso de amparo tramitado bajo el expediente 19-006237-0007-CO, interpuesto por Fernando Sandoval, allegado de la paciente.

La joven de apellidos Rojas Flores dijo a DIARIO EXTRA que la doctora tratante le indicó que debía estar operada a más tardar en diciembre de 2018, pero nunca la llamaron.

El problema en su riñón izquierdo se debe a que sufre hidronefrosis, padecimiento originado por la obstrucción en un uréter, condición que le ocasiona acumulación de orina. Al tener la enfermedad avanzada, el órgano tiene una funcionalidad del 17%.

Pese a que la doctora le comentó la necesidad de estar operada en diciembre anterior, la joven fue incluida en lista de espera en agosto de 2018.

En la resolución del amparo los magistrados afirmaron la verificación de la lesión a los derechos fundamentales de la amparada, puesto que una vez notificado el centro médico sobre el proceso programó el internamiento de Rojas Flores para este mes.

Los magistrados Fernando Castillo, presidente de la Sala IV, y Nancy Hernández dejaron claro que a la joven se le debe intervenir en el plazo establecido, siempre y cuando no conlleve desplazar otro paciente que requiera una cirugía prioritaria o urgente, en vista de que está en peligro su vida o se le causará un daño grave a su salud.

“Se declara con lugar el recurso, sin especial condenatoria en costas, daños y perjuicios, se ordena a Taciano Lemos, en su calidad de director, disponer lo necesario para que a Rojas Flores se le practique la cirugía de riñón prescrita por su médico tratante, tal y como fue informado a esta Sala, durante el mes de mayo del 2019, fecha fijada luego de la notificación de este amparo (…)”, resolvieron los altos jueces.

La paciente comentó a El Diario del Pueblo que la semana pasada la llamaron para que fuera a realizarse exámenes de sangre con el fin de conocer el estado actual de su organismo.

“La doctora que me ve me dijo que no podía indicarme una fecha exacta para la operación por si se presentan casos de emergencia, pero debo estar pendiente porque me llamarían un día antes de la cirugía durante este mes”, relató la joven.

“Llevo mucho tiempo de no ser atendida y esperando la operación. Por no tener citas no había forma de expresarles a los médicos el malestar que tengo, ahora estoy muy contenta porque todo va saliendo bien”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA