Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se atrinchera tras agredir policías

Oficiales lo detuvieron por golpear mamá, Alajuelita

Debido a su estado necesitó revisión de la Cruz Roja

Un joven de 25 años que en apariencia tiene problemas mentales sembró el terror en Alajuelita, ya que intentó agredir a su madre con un cuchillo, pero la situación se salió de control porque golpeó a dos oficiales de policía y se atrincheró en su casa hasta que unidades especiales ingresaron y lo detuvieron.

Este incidente se registró a las 2 p.m. en la alameda 6 de la urbanización Los Pinos, cuando los oficiales de la Fuerza Pública del cantón se movilizaron al sitio para atender un caso de violencia intrafamiliar.

Tres agentes que llegaron al lugar observaron a un muchacho de apellidos Díaz Ávila en la sala amenazando con un cuchillo a su mamá, le pidieron que se entregara, pero al encontrarse alterado ignoró la señal y se abalanzó sobre dos de ellos para golpearlos.

Mientras el veinteañero agredía a los uniformados, el tercero aprovechó para poner a salvo a la señora y trasladarla a un lugar seguro.

Uno de los agentes sufrió dos heridas de arma blanca en la mano derecha y otro una pedrada en la espalda. Después de eso el joven regresó a su casa y se encerró, inmediatamente la Fuerza Pública solicitó refuerzos de otras instituciones, así lo explicó Randall Picado, jefe policial de San José. 

“A los pocos minutos nos dimos cuenta que sufría problemas esquizofrénicos, no aceptó ningún tipo de negociación, se activó el protocolo de crisis, se pidió apoyo al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público y sus unidades especializadas”, comentó. 

A este llamado respondieron el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ, la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) del Ministerio de Seguridad Pública y unidades de los comités de Alajuelita y Metropolitano de Emergencias y Rescate de la Cruz Roja.

Estas unidades les pidieron a los vecinos alejarse, buscar un lugar seguro y no acercarse a las ventanas en caso que algún proyectil impactara su fachada, mientras Díaz Ávila caminaba sobre el techo el corredor de la casa armado. 

No fue hasta las 3.55 p.m. que agentes del SERT ingresó a la vivienda para detenerlo, dispararon cuatro balas de goma para controlarlo y lo inmovilizaron en la acera.

Al mismo tiempo detuvieron al hermano, pero a los pocos minutos lo liberaron. Sobre este caso Picado dio la versión policial a DIARIO EXTRA. 

“Se trataba del hermano, a pesar de que él colaboró vía telefónica con información, al observar cómo los oficiales capturaron a su allegado se lanzó a defenderlo, por eso lo inmovilizamos, lo trasladamos a una unidad y lo soltamos tras una negociación porque no cometió ningún delito. Su reacción fue natural”, agregó.

Los cruzrojistas revisaron el estado del detenido, confirmaron que solo tenía un rozón de bala en el cuello, pero lo trasladaron en condición estable al Hospital San Juan de Dios para estabilizar su temperamento y luego a los Tribunales de Justicia. 

Picado indicó que los oficiales se encuentran fuera de peligro, incluso el jefe policial de la delegación fue impactado cuando el sospechoso le lanzó un puñal, pero lo protegió el chaleco antibalas. Todos se trasladaron a la Fiscalía para rendir declaración. 

No fue la primera vez que Díaz Ávila intentaba golpear a su madre. Estos cuadros son recurrentes, pero en esta ocasión el joven se salió de control, ya que no quiso ir al Hospital Nacional Psiquiátrico, en Pavas, para un chequeo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA