Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Eurobonos serían por $2.500 mills.

PLN molesto por falta de transparencia del gobierno

De forma sorpresiva, este miércoles el proyecto de eurobonos estuvo a punto de dictaminarse en la Comisión de Económicos

Este miércoles en la Comisión de Asuntos Económicos, se conoció una nueva propuesta para aprobar el proyecto de eurobonos por un monto de $2.500 millones y no los $6.000 millones que el gobierno está solicitando a los diputados.

La iniciativa surge desde el bloque independiente de Nueva República y contó con el aval de los diputados oficialistas Paola Vega y Ramón Carranza, Eduardo Cruikshank de Restauración Nacional, Pablo Abarca del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Marilyn Azofeifa de Nueva República.

La propuesta generó sorpresa y molestia entre los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y el socialcristiano Pedro Muñoz, quienes alegan que el texto no fue consensuado y que apenas tuvieron una hora para conocerlo antes de la sesión. 

La oficialista Vega argumentó que este ha sido el procedimiento normal y lamentó que se busque inducir a los medios y a la población a error.

Pero Muñoz destacó que no puede correr en un tema tan delicado y cuando ni siquiera han recibido criterios técnicos de la Contraloría y otras instancias. 

Por su parte, los liberacionistas Karine Niño y Daniel Ulate insisten en que no conocían el texto, y además recuerdan que se trata de un tema delicado que lo que busca es endeudar al país. 

El gobierno ha reiterado que los eurobonos no son más deuda, sino cambiar deuda de corto plazo a largo plazo en condiciones mucho más favorables y que permitirían bajar la presión al mercado interno y a las tasas de interés. 

 

DICTAMEN

 

Según explicó el diputado Jonathan Prendas, ellos hicieron un análisis de las necesidades que tiene el Poder Ejecutivo y la cifra de $2.500 millones no es antojadiza, ya que se autorizaría el desembolso del primer año por $1.300 millones y siempre y cuando se haga un manejo responsable se daría el segundo desembolso por $1.200 millones. 

Los diputados, en una votación de 5 contra 3, votaron a favor el informe de la subcomisión, pero no dio tiempo para conocer el texto sustitutivo, por lo que será en la próxima sesión donde se daría su votación.

Los legisladores de liberación insisten que su posición es solo autorizar $1.500 millones al gobierno, y ahora esperan sentarse a hablar con el Ejecutivo sobre esta propuesta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA