Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reto provoca amenaza de tiroteo en cole

Entidad se mantiene alerta, Cartago

  • Medidas preventivas en el Colegio se aplicarán a plazos corto y mediano.

  • Cindy Blanco, asesora legal del Colegio; Erick Calderón de Fuerza Pública; Fernando Alvarado, presidente de la Junta y Franklin Solano, director del colegio.

 

La amenaza de tiroteo en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago pudo haberse provocado por un de reto de otros compañeros al menor ahora detenido, un joven de 14 años que aseguró pretendía matar al menos 30 estudiantes.

El mensaje que expresaba la intensión del tiroteo fue publicado el 16 de abril anterior en redes sociales. 

El responsable, vecino de Agua Caliente de Cartago, fue detenido el martes en la tarde por las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al recibir la denuncia desde la semana pasada.

Fernando Alvarado, presidente de la Junta Administrativa del centro educativo, fue enfático en que es una situación completamente atípica y que estarían ante un posible delito. Inclusive, señaló que es un hecho histórico vivir una amenaza de ese tipo.

 

POSIBLE RETO

 

Luego de ser detenido el joven sospechoso de colgar la amenaza en redes sociales, Alvarado hizo un llamado a los padres de familia para que presentan mayor cuidado a la personalidad de sus hijos.

“Este es un tema que no debemos descuidar porque los jóvenes están vulnerables a retos por lo que hoy llamamos bullying, los cuales, tocan el ego de los muchachos y tal vez, no haya una intensión real del estudiante que colocó el mensaje, pero hay presiones por otras personas que les dicen que no se animan a hacerlo”, expresó Alvarado.

Además, mencionó que el fortalecimiento de la personalidad también debe ser complementado por los educadores.

Ante los acontecimientos, el San Luis Gonzaga recibió apoyo y asesoría de las autoridades policiales, de hecho, Erick Calderón, director de la Fuerza Pública de la Vieja Metrópoli aseguró que habrá mayor presencia policial en el colegio e inmediaciones.

“Vamos a tener presencia policial externa a pie, en bicicleta y en moto, estaremos vigilando la zona para detectar situaciones irregulares”, acotó Calderón.

Sumando a ello, y amparado en la solicitud expresa de las autoridades del colegio, revisarán a los estudiantes afuera del colegio con el fin de evitar que porten armas de fuego o blancas.

También, estarán presentes en los portones para vigilar el control de acceso y revisarán lockers y bultos de los jóvenes, en compañía de la administración colegial.

En el ámbito preventivo, explicarán a los estudiantes la aplicación de la Ley Penal Juvenil, que rige para personas mayores de 12 años y menores de 18, esto sin dejar de lado las responsabilidades y consecuencias que conlleva el uso de las redes sociales.

 

¿QUÉ HACE EL COLE?

 

Franklin Solano, director del centro educativo, reforzó las palabras de Calderón y sostuvo que entre las medidas está brindar charlas sobre la ley que se aplica a menores de edad y la revisión de bultos.

Sumado a ello, van a reforzar el ingreso de los padres de familia por medio de citas previas y de otras personas como proveedores y personal administrativo.

“El estudiante tendrá que presentar el carnet para entrar, esa será una política general, los gafetes y el uso de la bitácora tendrá que cumplirse”, aseveró el director del colegio.

No dejan de lado el cierre y apertura de los portones en horarios que solo sean los adecuados y necesarios.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: MSP y Allan Madrigal, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA