Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC baja tono a cuestionamientos

Oposición cuestiona actitud pasiva

El informe de la comisión legislativa especial pide que se investigue al expresidente Luis Guillermo Solís

El Partido Acción Ciudadana (PAC) les bajó el tono a los recientes cuestionamientos contra el expresidente de la República Luis Guillermo Solís y afirmó que prefieren esperar a analizar el contexto antes de emitir una posición al respecto. 

Los señalamientos relacionados con el caso del Cementazo y por el ocultamiento de información del gobierno de Solís sobre el hueco presupuestario por ¢900 mil millones fueron los detonantes para que la oposición desatara su molestia. 

Ante este panorama, siete partidos políticos tomaron la decisión de no asistir a la develación del retrato de Solís programada para hoy jueves 25 de abril a partir de las 7 p.m. 

DIARIO EXTRA conversó con Marta Solano, presidenta del PAC, quien aseguró que la agrupación política analizará cada una de las exposiciones entorno a estos casos. 

Sobre el plantón de los bloques diputadiles, agregó que no se van a referir en tanto no tengan una posición respecto al tema. 

En cuanto al informe que presentaron los diputados la noche de este martes, en el que se señaló al expresidente Solís como responsable de ocultar información sobre el hueco fiscal, dijo escuetamente que van a valorar la decisión. 

Cuando se le reiteró que se trata de acusaciones graves, solo añadió “me preocupa”. 

 

MOLESTIA

 

La actitud pasiva adoptada por el PAC trajo molestia a las agrupaciones políticas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

DIARIO EXTRA conversó con Gustavo Viales, secretario general del PLN, quien aseguró que el informe es muy revelador como para que las autoridades oficialistas busquen minimizar el impacto.  Para Viales, la actuación del expresidente Solís irrespeta la independencia de poderes y además realizó un pésimo manejo dentro de las finanzas públicas. 

El también congresista afirmó que el caso de disimular o restar importancia y dejar por desapercibido el informe representa una actitud de rechazo. 

Según Viales, con el nuevo reglamento de la Asamblea Legislativa se va a conocer el informe en el Plenario y será en esa instancia en la que externe su desagrado sobre la actuación del expresidente Solís. 

Por su parte, Randall Quirós, presidente del PUSC, explicó que el discurso de Solís era decir que la situación fiscal del país estaba controlada, lo que catalogó como un irresponsable manejo del gobierno, mientras el endeudamiento crecía cada día más sin contar con un respaldo técnico. 

Para Quirós, el proceder del expresidente es grave desde un punto de vista jurídico al contravenir la Constitución Política y debido a esta situación debería juzgarse la probidad de los fondos públicos.  El jerarca del PUSC agregó que esta situación representa un llamado de atención al Ministerio Público para que tomen cartas en el asunto.

 

SE PRONUNCIAN

 

Marta Solano

Presidenta PAC

 

“Es un informe de una comisión, no es nada vinculante y tendrá que conocerlo el Plenario y le pondremos atención, habrá que leerlo”.

 

Gustavo Viales 

Secretario General PLN

 

“Desconocer esto por parte de las autoridades del PAC me parece que no es razonable con lo que ha planteado esta agrupación política desde el inicio. El gobierno de Luis Guillermo Solís pagó deudas sin autorización de la Asamblea Legislativa y evidenció un desprecio por la normativa vigente”.

 

Randall Quirós

Presidente PUSC

 

“Lamentamos que el PAC no le tome la importancia del caso. Ellos habían señalado en algún momento de que en la función pública tiene que prevalecer la ética y evidentemente todo lo que sucedió con el hueco fiscal no fue una actuación apegada ni a la normativa constitucional ni transparente a la hora de rendir declaraciones a la opinión pública”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA