Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llega auxilio fiscal de $500 mills.

Para el gobierno

Este préstamo permitirá al país hacer frente a las necesidades de financiamiento de corto plazo

En momentos en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de un nuevo ajuste tributario en Costa Rica, aparece un primer auxilio para afrontar la crisis fiscal. 

Se trata de un préstamo por $500 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es una especie de banco de desarrollo en Latinoamérica. 

Según la entidad, este crédito permitirá hacer frente a las necesidades de financiamiento de corto plazo del país, mientras se consolida la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y el acceso a mercados internacionales.

La CAF señaló que se quiere contribuir con los esfuerzos que realiza el Gobierno de Costa Rica para consolidar una política pública que permita garantizar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo, a través de una mejora en la gestión del sistema tributario y una mayor eficiencia del gasto público. 

“Estamos comprometidos con suministrar un apoyo ágil y flexible que permita respaldar las reformas políticas y económicas necesarias para crear un entorno propicio que estimule un crecimiento económico sostenido y equitativo en los países accionistas, ejerciendo un rol anticíclico en la región”, aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de la institución.

DIARIO EXTRA preguntó al organismo cuáles son las condiciones del empréstito, las tasas, plazos y si se otorga porque Costa Rica lo pidió o si es un ofrecimiento, pero señalaron que hay aspectos que se definirán al firmarlo. 

“Se trata de la aprobación de una línea de crédito de libre disponibilidad de hasta $500 millones, que se concretará cuando se firmen los contratos de préstamo. Se aplicará la tasa de interés en el momento de la firma del contrato de préstamo de acuerdo a la normativa vigente de CAF para operaciones de riesgo soberano”, indicaron vía correo electrónico. 

En marzo Costa Rica anunció que iniciaría las gestiones para incorporarse como miembro pleno de CAF y con ello poder tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo.

Costa Rica se incorporó a la Corporación como accionista en 2002 y desde entonces fue incrementando su presencia en la institución.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA