Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Museo de Guanacaste presenta invaluable exhibición arqueológica

Lic. Miguel Fajardo Korea*

El Museo de Guanacaste, cuya sede se localiza en Liberia, es una institución sin fines de lucro al servicio de la comunidad guanacasteca, sus pobladores y visitantes. Entre sus objetivos está la educación por medio de la exhibición de los testimonios materiales sobre su historia natural, social, étnica y cultural. Sus acciones están encaminadas al respeto a las herencias con un compromiso en el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Este año, la dinámica Junta Directiva del Museo de Guanacaste, presidida por Ligia Zúñiga Clachar, ha asumido el reto de ofrecer la exhibición precolombina Vida y Muerte en el Valle de Jícaro, ubicado en Bahía Culebra, Guanacaste. Dicha exposición se presentó en el Museo del Jade durante los meses de abril a setiembre de 2017, y fue vista por más de 31.000 personas. 

La exhibición permanece abierta desde marzo hasta abril. Con el siguiente horario: martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. Su inauguración contó con la presencia de altas autoridades: Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura; diputadas Aida Montiel y Mileydi Alvarado; Rocío Fernández Salazar, directora del Museo Nacional; y el alcalde de Liberia, Julio Viales Padilla. 

Asimismo, hubo dos tertulias con los arqueólogos Anayensy Herrera Villalobos y Felipe Solís del Vecchio, para quienes las investigaciones arqueológicas que sustentaron el guion museográfico, ocurrieron en Bahía Culebra, entre el 2005-2009. Los resultados científicos permiten interpretar el espacio de trabajo de comunidades costeras, vinculadas con las primeras migraciones chorotegas, procedentes de México y cuyos productos comerciales sirvieron para enlazar América Central, sus costas y tierra adentro. 

La vida vibrante en la costa de Guanacaste llegará al presente por medio de una exhibición en el Museo de Guanacaste. En opinión de la arqueóloga Anayensy Herrera Villalobos: “Las costas y el mar están llenos de comida: peces, moluscos, crustáceos, mamíferos y reptiles. De todos ellos sacaron provecho los antiguos pobladores de Guanacaste y así se conoce por medio de las investigaciones en el sitio Jícaro, un valle costero situado en la Bahía Culebra. Las investigaciones arqueológicas permitieron conocer las costumbres relacionadas con el trabajo, la vida y la muerte en una pequeña aldea donde hay indicios de ingreso de los chorotegas a Guanacaste. 

A partir de esta información se montó una exhibición con los restos arqueológicos provenientes del sitio: vasijas, herramientas y joyería hechas con conchas, barro, huesos y piedras, así como los restos humanos de los antiguos pobladores de la costa. Conocer los restos óseos, las herramientas de trabajo en concha, piedra y barro, así como la joyería que elaboraron para usar ellos mismos y en el intercambio regional, será posible gracias a esta iniciativa”.

Visitar la exhibición arqueológica que presenta el Museo de Guanacaste es una gran oportunidad para los pobladores de Guanacaste y los turistas que lo visitan, ya que podrán disfrutar de una parte de la historia indígena, fundamento de la identidad guanacasteca.

El Museo no posee un financiamiento propio, sino que debe gestionarlo con donaciones y patrocinios que le permitan cumplir con sus fines, articulando los recursos públicos, privados y de la sociedad civil en general. La Ley 8.543 de Creación del Museo de Guanacaste faculta a la Asociación Administradora del Museo para buscar los fondos necesarios para cumplir con su loable tarea de estímulo a la cultura son fronteras.

En ese sentido, se invita a las empresas y a la sociedad civil, a sumarse a la red de patrocinadores, mediante el correo [email protected] o bien llamando al teléfono 8703-7719. Asimismo, por medio de una donación a la cuenta del Banco Nacional de Costa Rica 100-01-015-007054-9, cuenta cliente 15101510010070540, a nombre de la Asociación Administradora del Museo de Guanacaste, cédula jurídica 3–002–373 396.

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA