Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesionales declararán IVA mensualmente

A partir de julio con vigencia de reforma fiscal

German Morales, director y socio de Impuestos de Grant Thornton, explicó que los profesionales tendrán que hacer una declaración mensual a Hacienda.

La firma Grant Thornton realizó un ciclo de conferencias para hablar sobre los cambios que se avecinan con la entrada en vigencia del impuesto al valor agregado (IVA). 

Uno de los más significativos es cómo impactará a los profesionales liberales que se dedican a la venta de servicios. Esto incluye a contadores, arquitectos, ingenieros, periodistas, abogados, odontólogos y médicos, entre otros, que tienen su actividad independiente.

German Morales, director y socio de Impuestos de Grant Thornton, explicó que los profesionales deberán hacer una declaración mensual a Hacienda, donde aparezca la diferencia entre el IVA cobrado y el pagado. 

“Yo le voy a subir a mi cliente el precio en un 13%. Tengo que declarar a Hacienda cuánto cobre a los clientes, menos el 13% que pague a mis proveedores o que constituyeron mis gastos”, explicó. 

El experto dijo que nadie está habituado a este pago sobre servicios y que todos deberán hacerlo a partir del 1 de julio.

¿Y cuáles son los gastos que pueden descontar los profesionales? Morales mencionó el alquiler del local donde tienen sus oficinas, el agua, la luz, insumos, papel, impresora o equipo e instrumentos que requiere para dar la consulta o brindar el servicio al público. Los salarios no los puede incluir. 

Sobre la declaración y pago recordó que se debe hacer el 15 de cada mes. “El que da o vende el servicio cobra el IVA y lo reporta. Cada quien debe reportar lo que cobra”, indicó.

Añadió que el 15 de agosto los profesionales deben hacer la primera declaración y pago del IVA. Recomendó acudir a la asesoría de un contador en caso de tener problemas.

Morales manifestó que el proceso es el mismo que usan quienes venden bienes y tienen que reportar el impuesto sobre ventas.

También dijo que con el ingreso del IVA no tiene por qué haber cambios en las tarifas de los colegios profesionales. “La Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dice que tengo que subir el 13% de impuesto”, expresó.

Para cumplir con estos nuevos requerimientos tributarios recuerde que debe estar inscrito en la Administración Tributaria Virtual (ATV). La multa es de medio salario base.

De igual modo recordó que si usted no cobra el IVA a sus clientes, igual tiene que pagarlo a Hacienda, para que tome sus previsiones. “Tendría que asumirlo de su utilidad”, subrayó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA