Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden beca de transporte a escolares

Defensoría exige cuentas al MEP

La Defensoría de los Habitantes se comprometió a vigilar el estado de los 20 estudiantes de la Escuela Juan Manso Estévez.

Un grupo de 20 estudiantes resultaron afectados por la suspensión de la beca en el servicio de transporte que les ofrecía la Escuela Juan Manso Estévez, en Florencia de San Carlos.

Las familias acudieron a la Defensoría de los Habitantes para expresar su disconformidad por la problemática, ya que desde hace varios años los niños de la comunidad asisten a la escuela en Muelle, ubicada a 2 kilómetros.

De acuerdo con el órgano defensor, el director del centro educativo informó a los padres mediante el oficio DEJME-0003-2019, el 11 de febrero, que de acuerdo con el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil, lo procedente es que los niños asistan a la escuela de Kopper, por donde vive la mayoría.

“En una carta el director señaló que dicho reglamento indica que uno de los requisitos para ser beneficiario de la beca de transporte estudiantil es asistir a la institución educativa más cercana a su lugar de residencia o al centro educativo que por las circunstancias de accesibilidad sea más idóneo.

En razón de lo anterior y de la preocupación de los padres de familia porque el camino a la escuela de Kopper es solitario por medio de piñeras y fincas, la Defensoría intervino para solicitar información sobre la suspensión de esta beca”, indicó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

 

CUENTAS AL MEP

La Defensoría de los Habitantes solicitó cuentas al Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre los motivos que propiciaron la suspensión de ese beneficio y no recibir las nuevas solicitudes en este caso.

También pidió informar sobre la valoración del interés superior del niño realizada por esa dirección de Educación Pública, previo a la suspensión o denegación en los casos de las becas de transporte señalados.

El órgano defensor solicitó además que esa cartera le especifique la instancia encargada de la aprobación de las becas y el respaldo, tanto de carácter técnico como legal, para otorgarlas en el pasado.

Por último, invitó al MEP a suministrarle información sobre si existe alguna fiscalización en cuanto a las condiciones de accesibilidad y seguridad para los niños que asisten a la escuela de Muelle.

En cuanto a la Dirección Regional de Educación de San Carlos pidió dos detalles, los motivos por los cuales no existe respuesta a las solicitudes planteadas por los padres de familia afectados en cuanto a la suspensión de las becas de transporte estudiantil y si existe un criterio institucional respecto a que los alumnos deban desplazarse a otro centro educativo.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad, dijo que 13 de 20 estudiantes tenían el servicio desde 2018 y 7 están a la espera del trámite de la lista del centro educativo.

Agregó que el subsidio de transporte es selectivo y si no se hace el trámite, no se puede ofrecer el servicio. Además están dispuestos a brindarlo, siempre y cuando el centro educativo presente lo correspondiente.

“Se recomendará al centro educativo, previo de que remita la información a este Departamento, valorar la posibilidad para que estos 13 estudiantes mantengan el beneficio en tanto estén matriculados en el centro educativo y sigan cumpliendo con los requisitos estipulados.

Sin embargo, no pueden incluir estudiantes de nuevo ingreso que no cumplan con todos los requisitos establecidos en el artículo 3 del Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil”, agregó Sánchez en una carta enviada a la Defensoría de los Habitantes.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA