Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra de Hacienda negocia eurobonos en su casa

Con diputados del PLN

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, intenta convencer a la bancada del PLN para que le aprueben recibir $6.000 millones en un solo tracto en el proyecto de eurobonos.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, se reunió este martes en su casa de habitación con los diputados Carlos Ricardo Benavides, Silvia Hernández, Karine Niño, Daniel Ulate y Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN).

En la cita se trató el tema del proyecto de ley sobre eurobonos (expediente 21.201), un mecanismo de financiamiento, que requiere el gobierno para hacer frente a fuertes vencimientos de la deuda pública.

La iniciativa del gobierno plantea la aprobación de $6.000 millones para los próximos cinco años. 

En este caso asistieron únicamente los diputados que están dentro de la Comisión de Asuntos Económicos y la diputada Hernández, por su formación de economista. 

Aguilar ha venido haciendo lobby con distintas bancadas, (también en su casa) luego que la mayoría de las fracciones han insistido que no quieren dar un cheque en blanco al Gobierno y exigen condiciones previas para aprobar los eurobonos. 

 

CONDICIONES

 

En la reunión con la jerarca, el jefe de fracción verdiblanca, Carlos Ricardo Benavides, confirmó a DIARIO EXTRA que, si bien se trató el tema, no hubo ningún acuerdo. 

Este medio preguntó a Benavides por qué la reunión en la casa de la ministra, a lo que respondió que ella extendió la invitación. Además de que hay reuniones que se realizan fuera de la Asamblea Legislativa para distintos temas. 

Señaló que mantiene la posición de no entregar al gobierno una aprobación por $6 mil millones, sino hacerlo por tractos. Podrían empezar por un primer aval de $1.500 millones.

Un criterio similar expresó la diputada Hernández. Quien agregó la urgencia de mejorar en algunas reformas o procesos para ir caminando con un mejor manejo de la deuda pública.

“Nosotros nunca hemos dicho no a los eurobonos, se está decidiendo si vamos a dar la autorización de una sola vez y que cada desembolso esté condicionado”, explicó.

Agregó que como estos empréstitos deben venir a la Asamblea y pasar por la Comisión de Asuntos Hacendarios, la cual ella preside, le interesa saber cuál es la matriz de financiamiento, los tiempos con que va ir llegando cada empréstito, de cuánto se estaría hablando para el 2019, con cuáles organismos y si hay requisitos o condicionantes de estas multilaterales para los empréstitos.

Hernández cree que además de condicionar el verdadero cumplimiento de la regla fiscal, se podía hablar de disminuir el déficit primario, por ejemplo.

“No se quiere dar un cheque en blanco ni poner condicionantes que sean una camisa de fuerza que no haya forma de cumplir, porque partimos de la idea que los eurobonos son una medida necesaria para mejorar deuda, para quitar presión a las tasas de interés y el tipo de cambio. En ese ejercicio de construcción de confianzas, la pregunta es, debería la Asamblea refrendar al gobierno una sola autorización o más bien se le ayuda al gobierno y al país intentando generar alguna especie de presión, obligarlos a venir y que tengan que alcanzar algunos objetivos”, se cuestionó la verdiblanca.

Agregó que dentro de la fracción hay una mayor tendencia hoy a que tenga que venir al Congreso para cada tracto aprobado. 

 

NUEVO ENCUENTRO

 

La ministra pidió un espacio para volver a conversar con los liberacionistas, esta vez la reunión será en la sede de la fracción y con el resto de los miembros de la bancada, el próximo lunes 25.

En la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, la ministra Aguilar dijo que ya se ha reunido con otras bancadas a las cuales les ha hablado del impacto de este proyecto y los beneficios que esto traería para liberar presión al mercado local.      

“Ustedes saben que entre los proyectos más importantes que siguen en el proceso de consolidación fiscal, está eurobonos, lo cual ya habíamos anunciado en la ruta que íbamos a seguir”, señaló.

Este medio también consultó sobre esta reunión a Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, pero indicó: “No estoy al tanto de eso”.

Lo que sí dijo es que hay vencimientos de deuda importantes en colones y dólares este año, a los que el gobierno tiene que hacerles frente”.

“El gasto del gobierno incorpora un monto alto de endeudamiento. Ese monto hay que recogerlo aquí y afuera. Las consecuencias de hacerlo en el mercado interno, las sufre el sector productivo”, acotó. 

Sobre el cumplimento de la regla fiscal, como lo señaló la diputada Hernández, la jerarca dijo que esa medida de compensación se comprometieron a incorporarla en el proyecto para que, a partir del 2020, para poder emitir los bonos se debe haber cumplido con la regla fiscal. 

Para la aprobación de los eurobonos se requiere el voto de 38 diputados.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA